Final de fútbol barrial en Quisapincha se jugó con VAR

El árbitro central revisa una jugada en el VAR.
Trabajo. El árbitro central revisa una jugada en el VAR.

Luego de varios altercados que se registran en diferentes escenarios deportivos de la provincia, en Quisapincha se implementó el sistema de árbitro asistente de video, también conocido por las siglas VAR (del inglés Video Assistant Referee).

Todo un sistema fue dispuesto en una cancha comunitaria donde la afición del sector, autoridades y deportistas llegaron a un consenso para que haya juego limpio.

Para este trabajo además de la terna arbitral participaron dos jueces más para el apoyo desde el VAR. Ellos estaban conectados con interlocutores y se respaldaban las decisiones con la tecnología.

Iniciativa

José Luis Hernández, presidente de Liga Deportiva Parroquial Quisapincha, explicó que la idea surgió como una motivación para promover el juego limpio y el deporte de confraternidad en la parroquia.

Una de las mejores alternativas para lograr este objetivo era el VAR, por ello se generaron conversaciones con deportistas, dirigentes y autoridades, así como también con una empresa proveedora de internet quien facilitó la tecnología para esta iniciativa.

Según el dirigente, los deportistas aceptaron esta iniciativa y se dio el uso en dos jornadas, semifinal y final.

“Quedaron todos satisfechos y se despejó dudas en diferentes jugadas polémicas, se anularon goles y más. Pasaron los que tuvieron que pasar”, dijo.

Para Hernández, la iniciativa fue una buena opción que permitió concluir la final sin contratiempos. “Esto aporta fuertemente para reducir las agresiones en las canchas de fútbol”, comentó.

Leonardo Sailema, técnico de Fiberstore, empresa a cargo del sistema indicó que la implementación de este sistema se realizó con toda la tecnología, pues lo que se quiere es aportar al desarrollo local.

“Fue un hito en la historia del deporte rural de Tungurahua”, dijo.

Reacciones

Para Gerardo Maisa, deportista, fue una verdadera sorpresa el anuncio de estos sistemas en la parroquia y la expectativa era realmente grande.

“Se vio muy bonito sobre todo da realce al fútbol barrial, y no se dan discusiones”, dijo.

A decir de Maisa fue interesante observar el trabajo de los árbitros, quienes hacían la señal como en las mejores ligas del mundo para luego acercarse a una caseta donde se encontraban los equipos tecnológicos para revisar las jugadas.

“Pero lo más importante fue la reacción de la gente que aceptó las decisiones luego de ver las jugadas”, comentó. (FCT)