Escalada, un deporte que busca adeptos en Ambato

LUGAR. Los entrenamientos se realizan en el muro del coliseo. (Foto cortesía: CEA)

El Comité de Escalada y Andinismo de Tungurahua (CEA) desde hace un año tiene un convenio con la Federación Deportiva de Tungurahua (FDT) para recuperar el espacio del muro del Coliseo de Deportes de Ambato.

 

Además, se busca que este deporte vuelva a ser reconocido en la provincia y más chicos se sumen a practicarlo.

Iniciativa

 

Sebastián Jara, presidente del CEA, mencionó que buscaron recuperar el muro del coliseo, debido a que desde hace seis años la escalada deportiva no ha tenido un desarrollo permanente a lo largo de este tiempo.

 

“Hace muchos años Ambato y Tungurahua era conocida como una de las provincias más fuertes en la escalada, lo que queremos es que la gente se vuelva a enamorar de este deporte y pruebe estas alternativas”, comentó Jara.

 

También, explicó que buscaron generar este convenio con la FDT, porque la actual administración les permitió desarrollar una obra con visión a futuro para la colectividad ambateña.

 

“Con nuestros amigos del club tocamos las puertas de la Federación y fueron los únicos que les interesó el proyecto. En otros años quisimos recuperar el muro, pero no nos dejaron ni si quiera pasar de la entrada a las oficinas. Ahora estamos trabajando bien, con mucho esfuerzo, pero en realidad necesitamos aún más difusión para que los chicos no tengan miedo”, finalizó Jara.

 

Preparación y competencia

Los entrenamientos de la escuela permanente se realizan de lunes a viernes desde las 15:00 hasta las 18:00, el costo de la inscripción es de 15 dólares y el mensual de 30 dólares. Estos valores incluyen los equipos de escalada que se necesitan para practicar como: cuerdas, zapatos y arnés.

 

“Hemos trabajado todo este año con mucho corazón, ver que los chicos desde que se inscribieron se enamoraron del deporte nos motivó a mantener el trabajo”, detalló Mauricio Mariño, entrenador de la selección de Tungurahua.

 

Mariño también comentó que tiene 12 chicos a su cargo y ellos son el nuevo semillero de la escalada deportiva. “Uno de ellos con poco tiempo de trabajo terminó en el top 10 del Ecuador”, dijo el entrenador.

 

Aron Huertas fue uno de los dos deportistas seleccionados para representar a la provincia en el Campeonato Nacional Juvenil de Escalada que se realizó los primeros días de abril en Ibarra y alcanzó el noveno lugar con apenas un año de entrenamiento.

 

“He hecho andinismo con mi papá, desde que tenía un año siempre estuve metido en el mundo de la montaña, porque este deporte me permite mejorar. En la competencia al comienzo sentía preocupación, pero al pasar los días fui mejorando y con mucho esfuerzo alcancé ese top 10 a nivel nacional”, manifestó Aron. (JR)

Historia

Pese a que, la escalada deportiva no es uno de los deportes más ‘populares’ en la ciudad, Ambato tiene un historial amplio y reconocido en la práctica del mismo. Para Marcelo Huertas, miembro del CEA y exdeportista, han pasado 35 años desde que las cuerdas y los muros se volvieron una práctica constante.

 

“Recuerdo que en los inicios no teníamos donde escalar, después se armaban muros provisionales en el Centro Comercial Caracol o en el parque El Sueño para poder entrenar. A nivel nacional siempre éramos protagonistas, pero poco a poco perdimos el apoyo. Necesitamos incentivar y socializar en los colegios la práctica de este deporte que le permite a uno valorar la vida”, reflexionó Huertas.