En Tungurahua hay los caminos para progresar

Varias industrias se están recuperando en la provincia.
REALIDAD. Varias industrias se están recuperando en la provincia.

Lo datos con los que cuenta el Directorio de Empresas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) alrededor del 92.7% de la industria de Tungurahua está concentrada en microempresas, el 5.8% en la pequeña empresa, el 1.2% en la mediana empresa y tan solo el 0.3% en empresas grandes.

Bajo esta realidad Carlos Fernando Villacreses, director zonal 3 del Ministerio de Producción, resaltó que es necesario crear los vínculos necesarios que instauren en la provincia estrategias que permitan el trabajo en equipo, bajo asociatividad, la que debe evolucionar hacia el cooperativismo productivo, que permita mejorar los procesos de producción que bajen los costos y simplifiquen la tramitología.

“Hemos encontrado muchas oportunidades para el sector productivo de Tungurahua y estamos volcados a darle mayor impulso a la innovación, productividad y competitividad de la provincia”, aseguró.

Adicionalmente comentó que otras de las cosas identificadas en la provincia es que muchas empresas no tienen un modelo de negocio definido. Lo que debería corregirse, pues con esta herramienta se pueden generar estrategias para hacerle frente a diferentes escenarios.

Villacreses añadió que en Tungurahua también se han encontrado con que muchas empresas cuentan con infraestructura adecuada, pero están trabajando subutilizando su capacidad instalada.

Comentó que esto se arrastraría desde el último trimestre de 2019 cuando se presentó un freno productivo a causa del momento político que atravesaba el país y cuando las cosas comenzaban a surgir, llegó la pandemia.

 

Villacreses dijo que para mejorar esta situación se está planteando que a más de su producción se puedan maquilar para otras empresas.

“Esta es una buena opción para los emprendedores, pues estos normalmente no cuentan con los recursos económicos para invertir en equipos y maquinarias, empaques y muchas veces en permisos sanitarios, los que le facilitaría la empresa que no está trabajando al 100% de su capacidad”, dijo la autoridad.

Esto se convertiría en un ganar y ganar. Los empresarios podrían amortizar ciertos costos y los emprendedores contarían con facilidades para generar la sustentabilidad que se requiere para sostenerse en el mercado.

 

Número de Empresa en Tungurahua

  • 2012 – 39.127
  • 2013 – 42.537
  • 2014 – 44.145
  • 2015 – 43.978
  • 2016 – 42.632
  • 2017 – 43.445
  • 2018 – 43.162
  • 2019 – 42.677

INEC Directorio de Empresas

 

La provincia frente a la pandemia

Villacreses señaló que Tungurahua también es una provincia agrícola y ese sector creció, sin embargo, hay otros como el calzado que se han visto realmente afectado por la crisis sanitaria.

Añadió que se evidencia un crecimiento respecto a abril de 2020, sin embargo, todavía no se recuperan los niveles de 2019, pero se está llegando a eso.

Recalcó que dentro de este proceso de mejora sin duda alguna se encuentra el plan de vacunación implementado por el Gobierno Nacional, pues este le dio la posibilidad a la colectividad de sentirse más segura y empezar a trabajar con menos temores.

“Esto demuestra que pasa del discurso a la acción el hecho de que la única forma en la que podemos salir adelante es trabajando en equipo”, puntualizó el Director Zonal.

EL DATO
El 75% de las empresas en el Ecuador no cuentan con 
una estrategia de negocio plenamente definida.

 

 

Proyección

El primer punto a fortalecer es el cooperativismo para los pequeños y medianos productores.

También está trabajar como región para aprovechar los recursos que se encuentran en provincias cercanas como es el Aeropuerto de Cotopaxi.

Del mismo modo Villacreses cree que en Tungurahua hay que encontrar la forma de darle valor agregado a su producción y con eso establecer estrategias de exportación.

 

Recaudación de impuestos  

Tarquino Patiño, director Zonal 3 de SRI, dio a conocer que la recaudación de impuestos en Tungurahua, en el periodo comprendido entre enero y agosto de este 2021 alcanzo los 158 millones de dólares frente a los 123 millones de 2020, lo que evidencia un crecimiento del 28%.

Las actividades más representativas frente al ámbito tributario son el comercio con el 45%, la industria con el 24% y las actividades financieras con el 8.4%.