lunes, diciembre 6, 2021
Tungurahua El Paso Lateral de Ambato se llena de basura y...

El Paso Lateral de Ambato se llena de basura y escombros

Esto además de provocar una mala imagen causa molestia en quienes tienen sus negocios en la zona.

Cada vez son más los montículos de basura común y escombros que se pueden observar a lo largo del Paso Lateral norte de Ambato, carretera que cruza la ciudad de extremo a extremo y que permite a los conductores atravesar el cantón en menos tiempo.

Costales llenos de bloques, arena, ripio, así como también trozos de madera, esponjas, fundas, botellas, entre otros desperdicios se ven en al menos tres sectores a lo largo de la vía.

Molestia

Además de ofrecer un mal aspecto para los turistas y viajeros que transitan por aquí, la basura causa varios inconvenientes en los propietarios de los pocos negocios instalados en la zona.

Carlos Pinto, propietario de una mecánica, dijo que en varias ocasiones pudo observar que camionetas se estacionaban en el lugar para dejar escombros.

“Aquí no importa cuánto limpien, porque incluso la gente que viaja en carros o buses bota la basura por las ventanas y eso se acumula en las cunetas”, contó el ciudadano.

“Hay gente que viene en camiones y botan ramas o productos que ya se dañaron”, dijo Verónica Luzuriaga, quien atiende uno de los paraderos de la vía, quien contó que esto produce malos olores y la presencia de insectos.

El DATO 
El Paso Lateral norte de Ambato es una vía de 12,8 kilómetros.

Respuesta

Alexandra González, directora distrital del Ministerio de Obras Públicas (MTOP), aseguró que el problema de la basura en esta vía no es nuevo y que pese a las constantes actividades de limpieza que se realizan en coordinación con el Municipio de Ambato, la ciudadanía continúa ensuciando la zona.

“Nos podemos demorar todo un día limpiando, pero en menos de 24 horas ya botan escombros nuevamente”, explicó la funcionaria, quien aseguró que actualmente se trabajan en campañas de concientización.

La limpieza en el Paso Lateral se realiza más de dos veces por mes, para estas actividades se utilizan hasta cuatro volquetas, palas, así como también personal de la entidad.

Arrojar escombros en la vía pública se convierte en una contravención de tercera clase, la misma que será sancionada con el 10% de una remuneración básica unificada. (RMC)

Noticias relacionadas

La Hora TV