El documental ‘Al otro lado de la niebla’ se preestrena en Ambato

Como parte del trabajo el equipo viajó a Nepal.
PRODUCCIÓN. Como parte del trabajo el equipo viajó a Nepal.

‘Al otro lado de la niebla’ es un documental dirigido por Sebastián Cordero y como productor asociado Iván Vallejo.

El documental ‘Al otro lado de la niebla’ del cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero se preestrenará en Ambato este sábado 11 de noviembre de 2023 a las 19:30 en las salas de Cinemark.

Iván Vallejo, el primer ecuatoriano en coronar el Everest en 1999, decidió hacer una película que conmemore su trayectoria, e invitó a Sebastián Cordero, que estrenó su ópera prima, ‘Ratas, ratones y rateros’, en Venecia el mismo año que Vallejo cumplió su hazaña de coronar el Everest sin oxígeno.

Juntos emprendieron un viaje a Nepal en el que se dieron cuenta que comparten muchas coincidencias de vida, pero que tienen miradas opuestas de imaginar el documental. El paso de los días, la mayor altitud y la falta de oxígeno elevaron su debate a territorios interiores y trascendentales, poniendo en juego sus trayectorias y sus egos al enfrentarse a la montaña y su profundidad milenaria.

A decir de Cordero, cuando Vallejo le propuso unirse al proyecto, sabía que, al ser un documental (algo que nunca antes había hecho), podría traerle problemas, porque no tenía claridad sobre lo que iba a realizar.

“Sin embargo, estaba adentro porque sabía que iba a vivir algo único. En ese momento yo estaba en una crisis en mi carrera, (…) cuestionando mucho mis procesos. Normalmente planifico mucho mis películas (…) y para mí era un gran reto dejar ir esa estructura. Por otro lado, creo que de manera inconsciente he estado evitando contar historias más personales, a pesar de que siempre he pensado que el cine que quiero verdaderamente hacer es un cine más íntimo, más confesional. Sin forzarlos, este documental me permitió explorar ambas cosas”, afirma Cordero.

‘Al otro lado de la niebla’ es el primer largometraje ecuatoriano finalizado en formato 3D, lo cual permite una experiencia inmersiva en las salas equipadas para este tipo de proyecciones.

Este documental no es un retrato de Iván Vallejo, un personaje sumamente conocido y respetado; es, más bien, un diálogo, por lo que el proceso de edición fue tremendamente revelador para Cordero.

“Me di cuenta de que mientras más me adentraba en mis preocupaciones y angustias reales, más paralelismos se dibujaban entre la metáfora de la montaña y la vida, y eso es justamente lo que le hace interesante al proyecto”, señaló.

El viaje incluyó 12 días de fuerte caminata hasta llegar a los 5.600 metros de altura. (FC)