Disputa en Pelileo por una curul en el Concejo Municipal

Fernando Villena, concejal que renunció a su cargo, estuvo alrededor de tres meses en su cargo.
Concejo. Fernando Villena, concejal que renunció a su cargo, estuvo alrededor de tres meses en su cargo.

La disputa en Pelileo por un curul en el Concejo Municipal lleva tres meses luego de la renuncia de Francisco Villena.

El 30 de agosto de este año uno de los siete concejales urbanos de Pelileo renunció a su cargo, desde ese entonces, y por casi tres meses, la curul continúa vacante en el Concejo Cantonal.

Francisco Villena, médico pelileño, fue candidato por el Movimiento Político Oportunidades y luego elegido en las seccionales de febrero como uno de los tres concejales urbanos del cantón.

Tras su renuncia y según establece el Código de la Democracia, su suplente, Fernanda Villena, era quien debía tomar su lugar, sin embargo, no aceptó ocupar el cargo luego de ser notificada por el organismo pertinente.

EL DATO
En Pelileo se eligen siete concejales, tres urbanos y cuatro rurales.

 

Excandidato

Erick López, excandidato a concejal urbano por el Partido Social Cristiano (PSC), dijo que de “manera irresponsable” el Municipio de Pelileo notificó a la segunda candidata principal del partido Oportunidades, Mayra Meza, para que asuma la concejalía.

Según López, la curul en el Concejo Municipal debería ser para él, pues obtuvo alrededor de 2.200 votos, es decir más de los que obtuvo Meza durante los comicios.

“Me vi obligado a presentar una acción constitucional de medidas cautelares en el Consejo de la Judicatura”, dijo López, cuya diligencia dejó sin efecto la convocatoria inicial realizada por la Municipalidad.

De igual manera, el juez encargado del caso solicitó que el Municipio de Pelileo realice la consulta del proceso a seguir a la Procuraduría General del Estado.

López aseguró que, según el Código de la Democracia, en el caso de ausencia o imposibilidad de asistir de los respectivos suplentes de concejales la secretaria del órgano respectivo convocará a aquellos candidatos principales y suplentes que sigan en el orden de votación.

CIFRA 
8 INTEGRANTES Tiene el pleno del Concejo Cantonal de Pelileo, siete concejales y el Alcalde.

 

Municipalidad

Gabriel Ortiz, procurador síndico del Municipio de Pelileo, explica que al excusarse la suplente del candidato principal y basados en la normativa vigente la curul vacante sería para la candidata por el movimiento Oportunidades.

“En las elecciones se usó el método de Webster, fórmula que nos sirve para determinar la asignación de escaños, pero no nos sirve al momento de asignar una suplencia”, mencionó.

De igual manera dijo que el escaño ya fue asignado y que actualmente no cabe hacer otro análisis de metodología de votación.

Ortiz admitió que la falta de un concejal genera problemas de gobernabilidad y de representación, pues el Concejo Cantonal no está instalado adecuadamente, además, las comisiones tampoco han podido trabajar como se debe por la ausencia del edil.

Esto podría continuar por al menos un mes más, pues la respuesta que se debe ofrecer la Procuraduría podría durar alrededor de 30 días, lo cual afectaría a cuatro sesiones más del Concejo Municipal. (RMC)