Disfrute del feriado y prevenga ser víctima de la delincuencia

Los expertos dan varias recomendaciones para prevenir sufrir robos durante el feriado.
Cuidados. Los expertos dan varias recomendaciones para prevenir sufrir robos durante el feriado.

Expertos dan algunos consejos que pueden ayudarle a prevenir robos en las viviendas, de los autos o de manera personal.

Ecuador se apresta a vivir uno de los feriados más largos del año, el asueto por el Carnaval.

Varias familias buscan viajar en estos días de descanso y disfrutar lejos de sus ciudades.

Por ello desde la Policía Nacional se hacen varias recomendaciones para prevenir ser víctimas de la delincuencia.

 

En las casas

En primera instancia se encuentra el ‘Encargo de domicilio’ que es un servicio gratuito que la Policía ofrece y consiste en que los uniformados registren la vivienda para vigilarla constantemente, mientras sus habitantes no se encuentran en ella a causa de un viaje.

Quienes quieran acceder a este servicio deben acercarse a la Unidades de Policía Comunitaria (UPC) que esté más cerca de su casa.

Ahí deberá proporcionar los datos personales de quien pide el encargo y los detalles de la casa para que la Policía pueda tenerla dentro de su vigilancia.

Además, el exmilitar y asesor en seguridad William Orellana, comentó que es indispensable verificar que todos los accesos a la vivienda queden bien cerrados, entre ellos puertas, ventanas, ventoleras, todos los lugares que pudieran ser vulnerados por los delincuentes.

 

TOME NOTA 
La información personal de viajes o salidas en familia no deben darse a conocer a través de redes sociales.

 

Explicó que, si tiene alarma o cámaras de seguridad, se debe verificar su funcionamiento y activarlas. Adicionalmente puede pedir el servicio de ver lo que ocurre en su casa a través de su teléfono celular para, en caso de que algo ocurra, pedir ayuda de manera inmediata.

Orellana menciona que, otra recomendación, es pedirle a algún familiar, amigo cercano y de confianza, o a los mismos vecinos que se den vueltas por la casa y verifiquen que todo esté bien.

“También se pueden programar las luces, televisores u otros artefactos para que se enciendan en diversas horas. Pero algo que hay que controlar es, no publicar en redes sociales que se está de viaje, los delincuentes ahora utilizan esas herramientas para monitorear o encontrar a sus posibles víctimas”, enfatizó Orellana.

En este punto también comentó que es importantísimo, antes de salir de casa, revisar que no haya personas sospechosas o marcas que muestren la presencia de delincuentes.

 

Robos de vehículos

Para quienes salen en sus vehículos, el exmilitar les recomienda no dejarlos estacionados en lugares en donde no haya vigilancia o que estén desprovistos de seguridad e iluminación.

“En tiempos de feriado es mejor dejar los carros en garajes autorizados, privados o con vigilancia, porque los dos o tres dólares que se inviertan no serán nada comparados a lo que se lleven los delincuentes si roban el carro o partes de estas”, mencionó.

Algo que siempre hay que vigilar es nunca dejar objetos de valor en los vehículos, especialmente si se pueden verse desde el exterior.

“Hay que verificar que las alarmas funcionen correctamente, además, se pueden contratar dispositivos inmovilizadores para que los ladrones no puedan hacer funcionar el sistema de encendido del carro”, recalcó Orellana.

 

EL DATO 
Si llega a ser víctima de la delincuencia comuníquese de forma inmediata al 911.

 

De manera personal

El especialista recomendó salir con lo menos posible, es decir con el dinero justo y no con grandes cantidades, el celular y sin grandes bolsos que llamen la atención.

“Si observa cualquier comportamiento extraño de alguna persona es mejor cruzar la calle o buscar un lugar en el cual resguardarse”, recalcó.

Orellana dijo que, aunque los ecuatorianossomos muy sociables”, es mejor “no hablar con desconocidos, mucho menos aceptarles bebidas o alimentos”.

Dijo que es mejor salir en grupo y cuidarse entre sí para prevenir cualquier tipo de incidente, añadió que bajo ninguna circunstancia las personas se enfrenten a los delincuentes pues “aunque suene cliché, lo material se puede recuperar, pero la vida no”.

Finalmente, Orellana les recomendó a los padres no soltar ni descuidar, bajo ninguna circunstancia, a sus hijos o adultos mayores, “a ellos hay que vigilarlos en todo momento para que no se pierdan”. (NVP)