Vacunadores atemorizan a camioneros que viajan de Tungurahua a Santo Domingo

Los camioneros aseguran que los vacunadores conocen su ruta y los amenazan con armas de fuego.
ILUSTRACIÓN. Los camioneros aseguran que los vacunadores conocen su ruta y los amenazan con armas de fuego. (Foto para graficar)

Transportistas de productos lácteos que viajan desde Píllaro a Santo Domingo de los Tsáchilas dicen que bandas delictivas estarían operando en la carretera. 

El temor se apoderó de transportistas pesados de productos lácteos que viajan desde Píllaro hasta Santo Domingo de los Tsáchilas.

Varios aseguraron haber sido perseguidos, amenazados y amedrentados con armas de fuego por grupos delictivos que los abordan a lo largo de la vía Alóag o en paraderos de comida.

 

Situación

Jorge, nombre protegido, aseguró que el jueves 26 de octubre de 2023, salió desde la parroquia de San Andrés de Píllaro con destino a entregar leche y varios de sus derivados.

En un furgón se embarcó la mercadería y emprendió su viaje para una entrega en el cantón La Concordia. Sin embargo, a medio camino decidió parar en un restaurante de paso.

“Estaba esperando para tomar café cuando cuatro tipos se sentaron en la mesa, uno de ellos me dijo que sabían perfectamente que venía de Píllaro con lácteos, que conocían mi ruta y que tenía que pagar 400 dólares cada dos viajes para poder seguir circulando por ahí y hacer mi entrega sin problemas”, contó el ciudadano.

Asustado, el hombre dijo haberse quedado sin la oportunidad de mencionar nada, porque aseguró que uno de ellos parecía estar portando un arma de fuego entre sus prendas de vestir.

“No me arriesgué a decir nada, solo asentí con la cabeza porque me preguntaron si tenía claro lo que me habían dicho, yo les contesté que sí, y me dijeron que más me valía porque para la próxima debía traer el dinero o me desaparecerían”, agregó.

Esa fue la última vez que trabajó para la empresa que lo contrató, pues “qué me voy a estar arriesgando, yo no soy el único, esos vacunadores ya hacen esto a todos los que saben que recorren esa vía”.

 

TOME NOTA
El lunes 13 de noviembre, un grupo de transportistas pesados bloqueó por 20 minutos la vía Santo Domingo para exigir ayuda al Gobierno Nacional por el alto índice de inseguridad en la carretera.

 

Otro caso

Una situación similar es la que contó Santiago, quien aseguró que en el camino fue interceptado por sujetos en moto que a la altura de la vía Alóag – Santo Domingo lo obligaron a detener la marcha del camión en el que llevaba leche también desde Píllaro.

“Uno de esos motorizados se me cruzó delante porque era subida e iba despacio, en eso me indicó un arma de fuego, eran como las 04:00 de la madrugada, me asusté y me detuve, no me robaron nada, pero me dijeron que conocían que venía de Tungurahua, que cada siete días hago recorrido, ellos sabían todo, me pidieron 300 dólares para dejarme seguir circulando con seguridad en ese momento les dije que no tenía más que los 60 dólares que portaba y me los quitaron, pero me dijeron que llevara el resto al regreso o en el siguiente viaje o que me secuestrarían para matarme si no era de palabra”, explicó el hombre.

Este hecho de terror, lo vivió el lunes 13 de noviembre de 2023. Desde entonces, Santiago quien a bordo de su camión realizaba estos traslados prefirió dejar de viajar hasta esa jurisdicción.

“Prefiero quedarme haciendo fletes para cambios de casa, o carga en el Mayorista, pero que no sea salir a carretera, yo tengo miedo y esa gente es mala, sé que hay otros compañeros que tampoco han vuelto y otros que se dejan vacunar para que no les roben o los maten”, reiteró.

En ambos casos, los maleantes aseguraron ser parte de bandas delictivas conocidas a nivel nacional, que estarían operando en diferentes puntos del eje vial.

 

Operativos constantes

Desde la Policía Nacional de la Subzona Tungurahua se informó que los operativos de control y seguridad se realizan en todos los ejes viales de la provincia.

En este contexto se explicó que, al no ser Santo Domingo de los Tsáchilas una provincia colindante con Tungurahua, el tema de seguridad pasa a las provincias aledañas, en donde los uniformados también estarían realizando intervenciones en puntos estratégicos para evitar hechos delincuenciales contra los conductores de carga pesada y en general, de todos los usuarios de las vías.

 

Visión de un experto

Para Jorge Álvarez, mayor del Ejército (sp) y especialista en seguridad integral y antiterrorismo, “la realidad del país en materia de inseguridad es muy fuerte, lo más grave es que la circulación de productos no puede para, y hay empresarios obligados a pagar las vacunas a que sean imposibilitados de circular por las vías”.

“Aun así, pocos son los conductores que se arriesgan a esta práctica en esos tramos, lo mismo ocurre en el sector de El Anillo Vial de Quevedo, necesitamos que el Gobierno emprenda las acciones que tenga en mente, pero que las haga ya, porque la situación cada vez se torna más compleja”, dijo.

Álvarez fue enfático en sostener que, “ya que se habla del plan Fénix ha sido activado, sería importante empezar por aplicarlo también en las carreteras para que el comercio siga fluyendo y no merme como lo viene haciendo desde que las bandas delincuenciales se tomaron, sobre todo, las vías de la región Costa”.