Universitarios son víctimas de robos en las afueras de las instituciones en Ambato

Los universitarios han sido víctimas de robos de sus celulares, computadoras, dinero.
REALIDAD. Los universitarios han sido víctimas de robos de sus celulares, computadoras, dinero.

Los universitarios piden más patrullajes. Ya se han dado varios robos en las afueras de las instituciones.

Los robos registrados en las afueras de las universidades ubicadas en Ambato mantienen preocupados a los estudiantes, quienes mencionan que los ladrones están al acecho sobre todo en las noches.

 

Situación

Uno de los casos suscitó a inicios de septiembre, aproximadamente a las 13:00, en la vía Ambato – Baños, cuando un grupo de cinco estudiantes salió de la universidad ubicada en la zona.

Cuatro delincuentes, tres hombres y una mujer, se acercaron a los jóvenes diciendo que son de una banda delictiva y exigiendo que se les entregue sus celulares desbloqueados.

Los estudiantes notificaron este problema a las autoridades, sin embargo, cuando trataron de rastrear los dispositivos descubrieron que estos ya estaban en el sur de Quito.

Los universitarios exigieron mayor patrullaje en los exteriores de la institución de educación superior sobre todo en horarios de entrada y salida.

Los estudiantes que caminan por las avenidas Los Chasquis y Los Atis tienen la misma exigencia, pues ellos aseguran que antisociales en motos y carros sin placas se aprovechan que caminan solos para atracarlos.

Mauricio López, estudiante, dijo que se siente más inseguro en las noches, pues debe caminar varias cuadras para llegar a su casa.

“Pasado las ocho de la noche los alrededores de la universidad ya están sin gente y la mayoría de locales cerrados”, mencionó el joven, quien prefiere muchas veces tomar taxi para llegar a su destino.

EL DATO
En Ambato existen cuatro universidades, una pública y tres privadas.

 

Autoridades

Para consultar sobre el trabajo que realiza la Policía Nacional en las afueras de las universidades de Ambato este medio de comunicación intentó coordinar una entrevista con el coronel de la Subzona Tungurahua, William Calle, desde el miércoles 6 de septiembre, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se tuvo ninguna respuesta.

La Secretaría de Educación Superior del Ecuador (Senescyt) realizó la primera fase del proyecto denominado ‘Por una universidad segura’ que contó con la participación de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior.

Dentro de esta iniciativa se realizaron capacitaciones en temas de prevención y actuación ante delitos en 35 instituciones, monitoreos por parte del Sistema Integrado de Seguridad ECU – 911, patrullajes en horarios de ingreso y saludad de estudiantes, operativos, entre otras actividades.

Para la segunda fase se pretende ampliar el número de instituciones educativas participantes, además de implementar seguimientos mensuales, acciones junto con las municipalidades, y articulación permanente con los planteles de educación superior. (RMC)