Prohibida la venta de pirotecnia a base de pólvora en Ambato

Solo por catálogo podrá venderse material autorizado, excepto aquella pirotecnia a base de pólvora.
ESTRATEGIA. Solo por catálogo podrá venderse material autorizado, excepto aquella pirotecnia a base de pólvora. (Foto para graficar)

Desde el Cuerpo de Bomberos de Ambato se ha tomado otra iniciativa para la comercialización de productos artificiales que no contengan pólvora, mientras que camaretas, silbadores, y más de este tipo, no cuentan con permisos para ser expendidos.

Camaretas, silbadores, diablillos, voladores, explosivos y todo objeto que contenga pólvora no podrá ser expendido libremente en Ambato.

Esto a manera de prevención y seguridad debido al alto riesgo que implica la manipulación y acopio de este tipo de material peligroso.

Freddy Ledesma, capitán del Cuerpo de Bomberos de Ambato (CBA) y director de Prevención de Incendios, aseguró que no se han extendido permisos de comercialización de estos productos en la ciudad.

 

Situación

Ledesma dijo que “estos productos generan riesgos, ya hubo la explosión en un cantón cercano de una bodega en la que se almacenaban juegos pirotécnicos, afortunadamente no hubo desgracias personales, pero sí considerables daños materiales”.

Esto refiriéndose a la explosión de una propiedad en Quero en donde se embodegaban productos hechos a base de pólvora, registrado el miércoles 6 de diciembre de 2023.

El oficial explicó que durante estos días han realizado campañas de socialización en varias unidades educativas para que no se adquieran explosivos y tampoco sean usados para rellenar monigotes en Fin de Año.

El uniformado fue enfático en que, son los vendedores informales los que retan la ilegalidad de la comercialización de estos productos almacenándolos de manera clandestina y sin las seguridades del caso.

“Guardar esto en grandes cantidades es lo que aumenta el riesgo para ellos y para los sectores aledaños. Diablillos, voladores, camaretas, silbadores, son peligrosos porque con un pequeño golpe puede generarse una explosión de gran magnitud” dijo Ledesma.

Lo que son tortas, estrellitas y otros, son de los pocos artículos autorizados para la venta, excepto aquellos que contengan pólvora, manifestó Ledesma.

 

EL DATO
El Cuerpo de Bomberos de Ambato no emite autorización para movilizar material explosivo, esta es competencia de las Fuerzas Armadas y en operativos se decomisará el material según sea el caso.

 

Estrategia de seguridad

Aun así, estos productos tampoco podrán ser vendidos libremente ni sin autorización del CBA. Ledesma explicó que quienes deseen expenderlos deberán tener una oficina donde no esté este material expuesto a la venta, sino que se muestren los productos por catálogo.

La mercadería también deberá ser solo la que esté legalmente autorizada y no compuesta de material explosivo o químico de alto riesgo, aclaró el bombero.

 

TOME NOTA
Desde el Cuerpo de Bomberos de Ambato se sugiere a la ciudadanía que, si se conoce de algún sitio donde se pudiera estar acopiando material explosivo o pirotecnia a base de pólvora, se reporte el lugar al 911 de inmediato.

 

Militares listos

Andrés Paspuel, teniente coronel del Ejército y comandante del Grupo de Caballería Blindada 32 Azuay, aseguró que en cuanto a productos que contengan pólvora, “se procede al decomiso si el material es encontrado abandonado y no hay quien responda con documentación por el mismo”.

Pero en caso de que este tenga un responsable a cargo, y este no disponga de permisos legales para tenerlos, será retenida la evidencia y la persona hasta ser entregada a la Policía Nacional para el trámite legal respectivo, explicó el uniformado.

Un oficial y 19 militares están dispuestos para formar parte de operativos de control y seguridad en Ambato, durante estas festividades, indicó el comandante. (MAG)

 

Opinión de un experto

Pablo Ronquillo, cirujano plástico reconstructivo, aseguró que “las mutilaciones, deformaciones y quemaduras de segundo y tercer grado más comunes por este tipo de accidentes con material explosivo suceden en manos, dedos, cara y ojos de las personas que manipulan estos artefactos”.

Para Ronquillo “es vital que la gente comprenda la gravedad de una lesión por explosión, la mayor parte de veces es imposible salvar las partes afectadas o reconstruirlas de la mejor manera, procediéndose a la amputación u otras intervenciones que además de costosas, son de larga recuperación, restando calidad de vida a las víctimas”.