Posible alza de pasajes, no hay pronunciamiento de la Alcaldesa electa

La población no está conforme con el servicio de transporte público y no apoyan la petición de alza del pasaje.
Tensión. La población no está conforme con el servicio de transporte público y no apoyan la petición de alza del pasaje.

La ‘Ordenanza que regula la fijación de tarifa de los servicios de transporte terrestre público de pasajeros de buses urbanos y rurales del cantón Ambato’ ya pasó su primer análisis en el pleno del Concejo Municipal.

En sesión extraordinaria del viernes 24 de marzo de 2023, se conocieron a detalles los ocho artículos que tiene esta normativa.

El tratamiento de la ordenanza se hizo luego de que los transportistas urbanos y rurales de Ambato suspendieran el servicio por 10 días.

Desde la Comisión de Tránsito y Transporte, presidida por el concejal Manuel Palate, una vez que concluyeron la revisión del documento a presentar, en donde se adjuntan los informes técnicos del Municipio y de los agremiados, recomendó que el incremento sea de 0.05 centavos, lo que implicaría que el costo sea de 0.35 centavos.

Ante la paralización y recomendación de alza de pasaje, desde los movimientos indígenas de Tungurahua se enfatizó que en caso de que el alza se efectivice ellos se movilizarían pues aseguran que la situación económica no da para ningún tipo de aumento del pasaje.

La ciudadanía

A pesar de no haber tenido transporte 10 días, la mayor parte de la colectividad no apoya el pedido de los buseros y aseguran que no están de acuerdo con ningún tipo de alza.

Ese criterio fue resaltado por Mireya Toapanta, contadora y madre de familia de dos adolescentes, quien señala que ni por calidad de servicio ni por distancias en Ambato se justifica el incremento de la tarifa.

Algo parecido comentó Miguel Altamirano, estudiante universitario de Derecho, quien añadió que una de las soluciones que deben tomar las autoridades es la redistribución de frecuencias o la caja común para que todos los transportistas tengan una ganancia equitativa y no se busque el alza del pasaje que afecta a toda la población.

«Hay líneas y líneas, y en ese punto no se quejan los transportistas, tampoco veo que se pronuncien por los accidentes y contravenciones que cometen a diario, a ellos sólo les afecta su bolsillo y no el bienestar colectivo», puntualizó el joven.

DATO 
En 2015 se incrementó el costo del pasaje urbano a 0.30 centavos.

Nueva Administración

Sobre estos particulares La Hora Tungurahua intentó, desde el inicio del paro de transportistas, conseguir una versión de la alcaldesa electa Diana Caiza, sin embargo, las múltiples ocupaciones de su agenda han imposibilitado tener una versión de la nueva autoridad.

CIFRAS 

0.30

CENTAVOS
Cuesta actualmente el pasaje en Ambato.

0.15

CENTAVOS

Es el valor para estudiantes, personas con discapacidad y tercera edad.

Análisis

El analista político Giuseppe Cabrera comenta que con todo el proceso que debe pasar la ordenanza para su aprobación, es muy probable que el tema le pase al nuevo Concejo Municipal que se posesionará el próximo 14 de mayo de 2023.

“Para la Administración que está terminando su periodo no es una prioridad ni le interesa aprobar un tema tan polémico, así que es muy probable que le den largas y el tema pase al nuevo Concejo, y es ahí donde realmente tiene que verse la posición de las autoridades electas”, puntualizó el analista.

Cabrera mencionó que este tema sería el primer gran desafío de Diana Caiza, alcaldesa electa, y debe encontrar una solución que beneficie a la ciudadanía.

Ante el pronunciamiento de los movimientos indígenas de movilizarse en caso de que se decida el incremento del costo del pasaje, el analista mencionó que Caiza no se debe a estas organizaciones, pues es solamente “una candidata prestada y tampoco es que viene de bases o es líder dentro de los movimientos”, sin embargo, es mucho más complicado tener un conflicto con las organizaciones sociales indígenas y campesinas que con el sector del transporte.

Cabrera cree que la decisión más salomónica que puede tomar la Alcaldesa electa es que, como Municipio, se subsidie el incremento del pasaje y así se suplen las necesidades de ambos sectores.

Sin embargo, Cabrera fue enfático en señalar que bajo ninguna circunstancia se puede aprobar un incremento o un subsidio si es que no hay un compromiso firmado por parte de los transportistas de cumplir de mejor forma su trabajo y satisfacer efectivamente la necesidad de movilización de la población. (NVP)

TOME NOTA 
El paro de los transportistas duró del lunes 13 al miércoles 22 de marzo de 2023.