No existe norma que sancione a limpiaparabrisas en Ambato

Los limpiaparabrisas se ubican en varios puntos de la ciudad.
REALIDAD. Los limpiaparabrisas se ubican en varios puntos de la ciudad.

Los limpiaparabrisas se ubican en varios sectores de Ambato, en algunos casos exigen dinero con violencia.

Algunos sectores de Ambato se han convertido en puntos de concentración de limpiaparabrisas que buscan dinero a cambio de este servicio en los semáforos.

Esta práctica se ha vuelto común en sitios como Ficoa tanto en la avenida Guaytambos como en la Rodrigo Pachano, también sucede en la avenida Julio Jaramillo y Los Chasquis, así como en la avenida Cevallos y Mera, la calle Bolívar.

Hay otros sitios como algunos semáforos tanto de la avenida Bolivariana, como la Confraternidad y la avenida Atahualpa y Los Shyris, donde estas personas se concentran en su mayoría en las tardes y noches.

La molestia ciudadana está enfocada no solo en la proliferación de este fenómeno, sino en el maltrato que algunos conductores sufren por parte de estos ciudadanos, en su mayoría extranjeros, a la hora de solicitar dinero.

 

 

Situación

El domingo 17 de septiembre de 2023, dos sujetos que limpiaban los vidrios de autos en el centro de Ambato fueron sentenciados luego de haber sido atrapados por la Policía.

Los hombres solicitaban dinero con violencia a los conductores y cuando los gendarmes intervinieron, también reaccionaron mal contra los servidores, por lo que fueron apresados.

“Hay horas donde saben amontonarse, a la gente le da miedo pasar porque se les lanzan a los vidrios de los carros y aunque no son todos, algunos son bien groseros y les insultan a los conductores que no les dan plata, eso no está bien. Varias veces ya hemos llamado a la Policía y les mueven, pero otra vez vuelven”, mencionó Silverio Toapanta, morador en la avenida Julio Jaramillo.

Mientras que, Ricardo Villalva, quien labora en la avenida Rodrigo Pachano, mencionó que, “cuando se sale tipo 18:00 ya saben estar unas dos o tres personas limpiando y pidiendo, algunos son jovencitos, creo que son menores de edad”.

“No son todos, pero algunos saben venir a pedir bajo el consumo de alguna sustancia porque son groseros y en una ocasión me amenazaron”, contó el ciudadano.

EL DATO
Entre $1.75 y $3.00 cuestan los implementos de limpiar vidrios que el Comseca decomisa a estas personas, pero que con su accesible costo son adquiridos casi inmediatamente, para continuar con esta actividad.

 

Acciones

William Calle, coronel de Policía y comandante de la Subzona Tungurahua, aseguró que, si bien el retirar a estas personas de las vías no es una competencia directa de la entidad, colaboran en dicha acción.

El uniformado sostuvo, además, que atienden al pedido de ayuda ciudadana, cuando estos sujetos de manera violenta solicitan limosna.

Sin embargo, cuando existen riñas callejeras, enfrentamientos u otras situaciones que alteren el orden público, entonces los gendarmes intervienen y dependiendo de la situación, encarcelan a estas personas.

No obstante, Calle aseguró que la Policía realiza operativos en los que también se interviene a estas personas, a las que constantemente las requisan para despojarlas de cualquier tipo de sustancia o arma cortopunzante que pudieran encontrarse portando.

 

Sin normativa para sanción

En lo que respecta al Municipio de Ambato, desde el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana (Comseca), Sebastián Balarezo, al frente de esta entidad, aseguró que realizan controles permanentes.

Sin embargo, el funcionario sostuvo que actualmente, la Municipalidad no cuenta con una normativa vigente para sancionar esta actividad.

“Estamos trabajando en una ordenanza que nos permita regular esta situación”, aseguró Balarezo, a la par de confirmar que en su mayoría estas personas extranjeras pertenecen a una población flotante, por lo que la imposición de una multa podría resultar un proceso infructuoso.

“Imponer una sanción pecuniaria podría no hacerse efectiva porque son ciudadanos que no tienen una residencia fija, y en muchos de los casos no cuentan ni con documentos de identificación”, manifestó. (MAG)

 

Operativos

Desde el Comseca, se aseguró que se realizan intervenciones en las que únicamente retiran los implementos usados para la actividad de limpiar vidrios, los que por su bajo costo son nuevamente adquiridos por los ciudadanos.

Esta actividad como tal, no incurre en ningún acto de tipo penal, es decir, no es delito ni contravención que justifique privar de la libertad a quien la realice, a menos que se trate de robos, ataques, agresiones, escándalos públicos o afines, según lo establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

Lo que dice la ley

Desde junio de 2023, los municipios del país deben ajustar sus ordenanzas en base a la Ley de Defensa y Desarrollo del Trabajador Autónomo y del Comerciante Minorista que, entre otros temas, prohíbe la confiscación de mercadería.

Para este ajusto, el plazo corrió desde el 16 de diciembre de 2022. El artículo 12 de esta normativa expresa textualmente “se prohíbe toda forma de confiscación, requisa, decomiso, incautación, desposeimiento o cualquier otra medida punitiva que involucre la privación de fabricar, producto, distribuir y comercializar bienes y, o servicios, de los trabajadores autónomos y los comerciantes minoristas, en los espacios públicos autorizados”.