Limpiaparabrisas con armas blancas y droga

Novedad. Algunas personas portaban armas blancas en los semáforos.

Nuevamente surgen los constantes reclamos de la ciudadanía que es agredida verbalmente por personas que “trabajan” en las intersecciones semaforizadas de Santo Domingo.

En su mayoría son extranjeros, quienes aseguran que no le hacen daño a nadie y que únicamente buscan el sustento diario para sus respectivas familias.

Sin embargo, en los operativos de control se demuestra lo contrario. Algunos cuestionan e insultan a los municipales, policías e incluso a periodistas que hacen las coberturas.

¿Armados?

En el último control se aprehendió a tres ciudadanos extranjeros. Ellos se ubicaban en el sector del Círculo de los Continentes, pero portaban armas blancas en sus mochilas.

No supieron justificar la procedencia de esos cuchillos, ni de varias dosis de marihuana. El personal de la Policía Nacional los puso a órdenes de las autoridades judiciales.

Hernán Merino, inspector de los agentes municipales de Santo Domingo, dijo que muchas personas han sido víctimas de agresiones o de actos delictivos en los semáforos. Además, que replicarán los controles en los parques.

Joan Luna, jefe subrogante de la Policía Nacional, manifestó que reforzarán los controles para detectar a las personas que portan armas blancas en la vía pública y que propondrán al concejo municipal la creación de una ordenanza para regular esta situación. (JD)

El dato
En el sector de La Chorrera también se replica esta problemática.

Limpiaparabrisas, problema social que sigue sin solución

PROBLEMA. Los conductores dicen sentir temor cuando ven a los limpiaparabrisas.

Los conductores que transitan por las calles de Ambato manifiestan que los limpiaparabrisas que se colocan en las diferentes avenidas, les generan temor y percepción de inseguridad, ya que cada vez son más las personas que se dedican a esta actividad.

“Antes había uno o dos en las esquinas, pero ahora se te acercan entre cinco o más personas y si no les dejas que te limpien los vidrios te salen más groseros o te amenazan”, dijo el ciudadano Xavier Lascano.

Los puntos recurrentes en donde se colocan los limpiaparabrisas, al sur son: avenida Bolivariana y Amable Ortiz, Los Chasquis y Víctor Hugo, Atahualpa y Los Shyris, Atahualpa y Rumiñahui, Los Chasquis y Julio Jaramillo.

En el centro, en la avenida Cevallos y calles Lalama, Montalvo y Mera. En Ficoa, avenida Guaytambos y Montalvo, en el Hospital del IESS. Al norte: avenida Rodrigo Pachano, en la Victoria, antiguo redondel de Las Focas, en la Esforse y el Parque Industrial.

 

 

Espacio

El coronel Jorge Rodríguez, jefe del Distrito Ambato Sur, dijo que la mayoría de los limpiaparabrisas son extranjeros.

“Generan inseguridad e intimidación, no solo aquí, sino a nivel nacional. A veces los usuarios no desean que les limpien los vidrios y proceden a agredirles física y verbalmente. También tienen armas cortopunzantes, y si no se les da dinero los amedrentan”, manifestó Rodríguez.

Además, el Coronel indicó que generan alteraciones del orden público, porque hay peleas entre ellos por el uso del territorio.

El 4 de octubre de este año, en la avenida de Las Américas en Guayaquil, dos limpiaparabrisas amenazaron con un cuchillo a un hombre.

Según los ciudadanos que captaron en video el momento, la agresión inició cuando el hombre se negó a que le limpiaran el parabrisas de su auto y se bajó a reclamar por la insistencia.

 

EL DATO
La Policía Nacional pide a la ciudadanía llamar al ECU 911 para 
informar de los lugares en donde están los limpiaparabrisas.

 

Controles

Luis Chimborazo, jefe encargado del cuerpo de agentes de Control Municipal de Ambato, informó que los operativos son articulados con la Policía Nacional y los agentes de tránsito.

Dijo que los limpiaparabrisas “se retiraran pero como no se tiene el sostenimiento, ni los patrullajes necesarios vuelven”.

Además, informó que se han dado agresiones a los agentes de control municipal, la mayoría han sido verbales y algunas físicas, pero leves.

En medio de los controles se han decomisado sustancias sujetas a fiscalización y armas blancas.

Chimborazo dijo que el trabajo de la entidad municipal es el control del espacio público, y que dentro de la ordenanza no hay sanciones para quienes realizan esta actividad.

“En la normativa no está tipificado en específico a los limpiaparabrisas, en general está el control del buen uso del espacio público, pero no hay una sanción”, dijo Chimborazo. (APQ)

Armas decomisadas a limpiaparabrisas en Loja

CONTROLES. Armas blancas decomisadas por Policía Nacional.

Los operativos se enfocaron en el control migratorio de personas extranjeras en el casco urbano.

La Subzona de Policía Loja N.11, a través del servicio de Migración de manera permanente y bajo un estricto cumplimiento a las leyes vigentes, desarrolla operativos de control migratorio, los que se cumplen en los sectores fronterizos y particularmente en la ciudad de Loja, donde los conciudadanos nacionales y extranjeros han optado por ejercer actividades de manera irregular.

Este 13 y 14 de octubre, los servidores policiales encargados de control migratorio pusieron en marcha el operativo denominado “marítimo”, enfocado al control migratorio de personas extranjeras apostadas en el casco urbano, avenidas, semáforos y parterres de la urbe lojana.

En la avenida Orillas del Zamora, 24 de Mayo, Clodoveo Carrión y a la altura del Hipervalle, se realizaron controles enfocados a la verificación de documentos a ciudadanos que se dedican a limpiar parabrisas, que a decir de muchos, generan malestar y desconfianza a los transeúntes y a quienes se trasladan en automotores.

Como resultado de estos trabajos policiales, la Policía decomisó tres armas blancas, además se realizó abordajes conjuntamente con el personal de erradicación de mendicidad, donde se tomó contacto con extranjeros, y previa concienciación, se les conminó a no generar mendicidad por el centro de la urbe.

Los controles se los realizó respetando los derechos humanos y en estricto apego a la Ley Orgánica de Movilidad Humana y acuerdo Ministerial 0907, así mismo, se procedió a socializar recomendaciones dirigidas a personas nacionales y extranjeras con el fin que adopten las medidas de protección sanitaria y de bioseguridad, encaminadas a controlar y reducir la transmisión de la COVID-19.

Limpiaparabrisas apuñalado en el centro de Ambato

LUGAR. El hombre fue apuñalado en la esquina de las calles Sucre y Montalvo.

Un limpiaparabrisas fue apuñalado por dos individuos en el centro de Ambato. El hecho ocurrió la mañana de este lunes 19 de julio de 2021.

La agresión ocurrió en la esquina de las calles Sucre y Montalvo a las 10:20.

En el semáforo de este lugar, todos los días hay personas que se dedican a limpiar los vidrios de los carros.

Según los comerciantes del sector, estas personas generan inseguridad ya que, las peleas en las que están involucrados estos trabajadores informales se volvieron constantes.

Hecho

Un policía del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) circulaba por el lugar, cuando se acercó la víctima, Edison C., de 25 años.

El joven aseguró que fue agredido por dos integrantes de los Latin Kings, quienes iniciaron una pelea y lo apuñalaron.

Edison tenía una herida a la altura del muslo derecho, que fue provocada con un cuchillo.

Al lugar llegó una ambulancia de la Cruz Roja de Tungurahua, un paramédico brindó los primeros auxilios  a la víctima.

Mientras tanto, la Policía hizo un rastreo por la ciudad para intentar ubicar a los agresores, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se conocía su paradero.

Inseguridad

Los vendedores y lustrabotas que trabajan en estas calles dicen que este lugar antes no era inseguro.

Después de la cuarentena llegaron los limpiaparabrisas y las peleas comenzaron.

“Todas las semanas es lo mismo, se pelean con golpes o cuchillos, nosotros no decimos nada porque tenemos miedo, nos vayan a ir acuchillando, a ellos no les importa nada”, dijo un hombre que prefirió mantener su nombre en reserva.

Los comerciantes del sector piden a las autoridades que se hagan más controles, “quisiéramos que retiren a los limpiaparabrisas, nadie niega el trabajo pero ellos han convertido este sector en un sitio inseguro tanto para nosotros como para los peatones y conductores”, dijo una vendedora. (APQ)

Controles policiales de ‘limpiaparabrisas’ en el Sur

Policía Nacional hace controles de ‘limpiaparabrisas’

Hoy, martes 16 de marzo de 2021, en distintos sitios de Ambato, la Policía Nacional registró a varios ‘limpiaparabrisas’, que se encontraban en actitud inusual.

En los semáforos, redondeles y calles de la ciudad, se colocan estos trabajadores informales, su presencia aumenta la percepción de inseguridad ciudadana.

José López, conductor de un taxi, manifestó que los ‘limpiaparabrisas, son intransigentes, “andan en manadas, cuando yo los veo, de inmediato subo el vidrio, porque exigen una moneda y si no se enojan, te insultan y me da miedo que hasta puedan agredirme”.

Por esta razón, la Policía Nacional del Distrito Sur Ambato, ejecuta operativos constantes para mantener el orden y la tranquilidad en la comunidad.

Los controles estuvieron a cargo del personal policial del eje preventivo y policiclos, se  hicieron en la avenida Julio Jaramillo y Los Chasquis, avenida  Atahualpa y  Cervantes. (APQ)