Mendicidad infantil, alquilarían niños para salir a las calles a pedir dinero

Adultos con niños que piden dinero se ubican en las calles céntricas del cantón.
Mendicidad. Adultos con niños que piden dinero se ubican en las calles céntricas del cantón.

La mendicidad infantil es un ‘negocio’ que estaría rondando las calles de Tungurahua, pues habría personas que alquilan menores de edad para pedir dinero.

Esta práctica es notoria en las avenidas principales de Ambato como la Bolivariana, Atahualpa y Cevallos. Muchos de los infantes están acompañados de adultos que también piden dinero y alimentos.

“Ayúdeme con cualquier cosa ‘veci’” es una de las frases que repiten los niños que se acercan a los vehículos para solicitar una colaboración económica a los conductores que suelen entregar varias monedas antes que el semáforo cambie a verde.

 



EL DATO
Las personas que se benefician de la mendicidad podrían ser encarceladas entre 10 y 13 años.

 

Problema

Según el portal Primicias en una nota publicada el 24 de junio de este año, Edén Viteri, en ese entonces jefe de la Unidad de Protección del Menor de la Policía Especializada (Dinapen) en Tungurahua, mencionó que se han detectado casos en que los menores de edad son alquilados para este tipo de explotación infantil.

De igual manera indica que son infantes que tienen entre uno y 10 años a quienes les pagan una tarifa de entre 10 o 15 dólares diarios por el trabajo que cada uno realiza en las calles.

“Es decir, si los alquilan todos los días, cada mes los padres pueden recibir alrededor de 420 dólares, según la Dinapen”, indica el medio de comunicación.

El actual encargado de la Dinapen en la provincia, Patricio Chapues dijo que no podía negar o ratificar esa información, sin embargo, mencionó que la mayoría de los casos de mendicidad infantil se originan en familias extranjeras que pasan por la ciudad un máximo de dos días y siguen su viaje hacia otros países.

“En lo que tiene que ver a las personas de la localidad se les ha recomendado a los padres que sus hijos no deben estar en las calles sino al cuidado y protección del hogar para que no sean vulnerados sus derechos”, indicó.

Asimismo, aseveró que esta dependencia de la Policía Nacional está investigando estos casos junto con la Fiscalía.

La ciudadanía puede ayudar a las autoridades denunciando este tipo de casos en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Ambato, querellas que se realizan de manera anónima.

Según el artículo 108 del Código Integral Penal (COIP), las personas que promuevan o se beneficien de la mendicidad deben pagar una condena de 10 a 13 años de prisión.

 

TOME NOTA 
Desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social, se dio a conocer que a escala nacional se han destinado 410 millones de dólares para el desarrollo de varios programas sociales, de ellos, 15 millones son para erradicar el trabajo infantil y la mendicidad.

Derechos

Rafael Silva, secretario ejecutivo del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos de Ambato (Ccpda), dijo que la entidad envió seis denuncias directamente a Fiscalía por casos recurrentes de trabajo infantil y presunta explotación, en las que se presume se estaría alquilando a los niños.

Por este motivo el 6 de julio el Ccpda activó la Mesa de Erradicación de Trabajo Infantil que cuenta con la participación de representantes de cuatro provincias además del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Dinapen, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, organizaciones como Acnur, entre otras.

“La problemática esencial es que varias personas involucradas en este tema están en condición de movilidad humana y no se quedan en la ciudad, por más que queramos intervenir con los programas de la municipalidad no podemos ejecutar todas las opciones que quisiéramos”, mencionó.

De igual manera indicó que se inició con la campaña denominada ‘Una moneda más, un derecho menos’, la misma que pretende concientizar a la ciudadanía para que no entregue dinero en las calles sino a través de un ente que pueda canalizar los recursos. (RMC)

 

EL DATO
Si conoce un caso de explotación o abuso infantil puede comunicarse al ECU 911.

 

Cifras que preocupan en el país

Entre las principales consecuencias de la mendicidad, se tiene el trabajo infantil, que es considerado como explotación laboral y expone a los menores de edad a peligros latentes como violencia, secuestros, accidentes y enfermedades, etc.

Del mismo modo, genera problemas psicológicos como depresión, estrés y baja autoestima, lo que lleva a que su desarrollo social y emocional no sea el adecuado.

Sin embargo, los efectos más fuertes es que están expuestos a los peligros de la calle como uso de drogas, participar en actos delictivos, accidentes de tránsito y más.

Esto se refuerza con las cifras expuestas en el portal web de Aldeas Infantiles SOS, en donde se da a conocer que seis de cada 10 víctimas de abuso sexual, en el país, son niños y niñas, lo que se potencia cuando los menores están en las calles.