La informalidad gana espacio frente al mercado Mayorista de Ambato

ESPACIO. Los puestos se ponen hasta al frente de los ecotachos de la zona.

Las veredas de la avenida El Cóndor, frente al mercado Mayorista de Ambato, se llenan de comerciantes informales que acomodan sus puestos en la calle obstaculizando el paso de los peatones.

 

Además de los productos agrícolas, en este sector de la ciudad también se parquean camiones y camionetas para ofrecer ropa, alimentos preparados, zapatillas, entre otros artículos.

Situación

 

El panorama es caótico los lunes por la mañana, ya que cientos de personas acuden a realizar sus compras en el sector y también a realizar trámites en las entidades financieras de la zona.

 

Hasta los contenedores para la basura, las mallas y fachadas de las casas son usadas como vitrinas para colocar frutas y ropa.

 

“No se puede caminar por aquí los lunes, lastimosamente los comerciantes no respetan el espacio que es para los peatones”, dijo Katherine Ávila, quien vive cerca del estadio Neptalí Barona y tiene que pasar por la avenida El Cóndor todos los días.

 

La joven aseguró también que la basura es otro problema que dejan las ventas autónomas, pues pasado el mediodía las calles quedan llenas de fundas, papeles, cubiertos desechables, cáscaras de frutas, entre otros desperdicios.

 

Sandra Luzuriaga, comerciante de la zona, explicó que la cantidad de informales aumentó en la avenida El Cóndor desde que inició la pandemia por el Covid-19.

 

“Las autoridades dejaron que esto se salga de control, hace meses que no se hacen operativos, ni siquiera vemos agentes de control del Municipio”, aseguró la vendedora.

 

Luzuriaga contó también que varios de los informales serían familiares de los dueños de los locales, es por ello que permiten la ocupación de las veredas frontales a sus negocios.

Controles

 

Fernando Torres, director de la Agencia de Orden y Control Ciudadano de la Municipalidad de Ambato, mencionó que en las últimas dos semanas se han realizado operativos interinstitucionales en el sector con la colaboración de la Policía Nacional, Agencia de Tránsito, Servicio de Rentas Internas (SRI), entre otras entidades.

 

El funcionario aseguró que lastimosamente la agencia no cuenta con el personal para ejecutar acciones permanentes en todos los espacios que presentan esta problemática.

 

“Tenemos apenas 65 agentes para todo el cantón y debemos cumplir en otros sectores como las afueras del mercado Modelo, parque La Laguna, feria de carros, entre otros”, aseguró el Director.

 

De igual manera dijo que, junto con representantes del mercado Mayorista, se socializa entre los comerciantes informales la disponibilidad de espacios dentro del centro de expendio para que los vendedores autónomos puedan ocupar estos puestos y dejen de estar en las calles. (RMC)