Falta de agua de riego alarma a los agricultores del norte de Ambato

Poco a poco los terrenos en la zona norte de Ambato empiezan a verse polvorientos y sin sembríos.
Angustia. Poco a poco los terrenos en la zona norte de Ambato empiezan a verse polvorientos y sin sembríos.

La falta de agua se debe al colapso del canal Latacunga – Salcedo – Ambato. Los trabajos se agilizan para restablecer el servicio.

A sus 74 años a Ramón Ichina se le hace muy complicado vivir de la agricultura, tarea que asegura es sacrificada y no siempre grata.

Como la situación que atraviesa al momento, pues desde hace alrededor de tres semanas su terreno no tiene agua por el colapso del canal de riego Latacunga – Salcedo – Ambato en la comunidad de Salache Angamarca, en Cotopaxi.

“La cosa está terrible, nos dijeron que el problema se podría alargar un mes más y eso sería la muerte para nuestros terrenos”, comentó el agricultor, quien contó que tiene un sembrío de cilantro y perejil, así como de lechugas y estas últimas ya se están secando.

La preocupación es la misma para Margarita Lasluisa, quien vive en Puerto Arturo, al norte de Ambato, y asegura que su plantación de beterava empieza a verse afectada, pues de a poco se seca y eso le generará pérdidas insostenibles.

“Toda mi vida he vivido de la tierra y siento que con este problema se me está yendo media vida, ya no sabemos qué hacer. Dos de mis hijos emigraron y solo mi hija y yo nos sostenemos con nuestra parcela”, comentó la mujer mientras, con las manos llenas de tierra secaba sus lágrimas y alzaba la vista al cielo haciendo una plegaria para que el “Divino Niño se acuerde de nosotros y nos dé fuerza para no perderlo todo”.

 

TOME NOTA 
Entre 40 y 50 dólares estaría costando el tanquero de agua, según los moradores de las zonas afectadas.

 

No todos tienen recursos para comprar agua

Cuando el problema empezó los agricultores decidieron comprar agua en tanqueros, unos invertían entre 10 y 15 dólares para abastecerse, sin embargo, a lo largo de la emergencia el precio ha ido subiendo.

“Con mi cuñada compramos, cada una puso ocho dólares y pudimos tener algo de agua, pero como siempre la gente se aprovecha de los necesitados, ahora nos quieren cobrar hasta 50 dólares y eso no es justo”, recalcó Silvia Guato, quien vive en Unamuncho.

Por ello Gloria, quien prefirió mantener su apellido en reserva, pidió a las autoridades provinciales que los ayuden con el envío de agua para así salvar sus cultivos, pues teme que su papanabo y lechugas se sequen y pierda todo lo invertido.

“Si la gente recorre esta zona puede encontrar personas que sí logran tener agua, pero una que solo vive de esto y de dónde va a tener 50 dólares para comprar un tanquero de agua, eso es un abuso que también debe ser controlado por las autoridades”, señaló la mujer.

 

EL DATO 
El trabajo se realiza de manera conjunta con las prefecturas de Tungurahua y Cotopaxi, las municipalidades de Ambato y Latacunga, así como de la Empresa Pública del Agua EPA EP.

 

Acciones tomadas

Desde el Gobierno Provincial de Tungurahua se dio a conocer que se han tomado las acciones para ayudar a los arreglos del canal y que así se restablezca el agua de regadío en las parroquias Izamba, Unamuncho, Cunchibamba, y hasta Las Viñas, de la zona norte de Ambato.

El prefecto Manuel Caizabanda explicó que la institución ha enviado cinco volquetas, un tractor oruga y una mesa baja para transportar maquinaria desde la Prefectura de Cotopaxi hasta el lugar afectado, ya que este canal de riego es utilizado por 17 mil agricultores, de estos 10 mil están en Tungurahua.

Mientras que la Empresa Pública del Agua EPA EP, a través de sus canales oficiales, dio a conocer que en el sitio está trabajando personal de manera permanente para poder restablecer a la brevedad del caso el servicio del sistema del canal, pues este abastece a alrededor de 7 mil hectáreas designadas para la agricultura y ganadería en las provincias de Tungurahua y Cotopaxi.

Además, se explicó que ya se colocaron las piedras en el socavón formado bajo el canal para seguir con los trabajos de reconstrucción. (NVP)