Sólo el 10% de la escombrera municipal ha sido usada en casi dos años

Este es el estado de la escombrera municipal a casi dos años de estar en uso.
Lugar. Este es el estado de la escombrera municipal a casi dos años de estar en uso.

En casi dos años de funcionamiento la escombrera municipal de Ambato ubicada en Unamuncho solo ha sido ocupada en un 10%.

El 17 de enero de 2022 empezó a funcionar la escombrera municipal de Unamuncho, ubicada en la quebrada Guagrahuaico, al norte de Ambato.

En casi dos años de funcionamiento únicamente el 10% de este espacio ha sido ocupado según el actual gerente de la Empresa Pública Municipal para la Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa), Juan Alberto Ortiz.

 

Obra

La escombrera fue construida por la administración municipal 2019 – 2023 con una inversión de 900 mil dólares y el objetivo era eliminar los rellenos clandestinos existentes en la ciudad.

La obra contempló la colocación de mil metros de tubería para el relleno que ayuda al cruce del caudal de agua de la quebrada Guagrahuaico. Además, cuenta con 15 pozos de revisión.

La escombrera tiene la capacidad para albergar 500 mil metros cúbicos de desechos de construcción, además, cuenta con bodegas y oficinas administradas por Gidsa.

La escombrera municipal fue construida en un área de 49 mil 144 metros cuadrados, según archivos del Municipio de Ambato sobre este proyecto, tiene una vida útil de 3.5 años.

 

EL DATO
Depositar desechos en la escombrera municipal tiene un costo de tres dólares con 42 centavos el metro cúbico. Una volqueta de ocho metros tiene un costo de 27 con 36 centavos.

 

Problemas

A pesar de la infraestructura adecuada para la disposición de escombros, en la ciudad hay quebradas llenas de desechos de construcción.

Este inconveniente se registra en la vía a Aguaján, en el Casigana, vía a Santa rosa, Laquigo y en el Paso Lateral Sur de Ambato.

En este último sector los moradores están cansados de ver basura y escombros en el contorno de la carretera, ellos aseguran que grandes volquetas llegan al sector para descargar restos de construcciones.

“Todo el sector es un botadero de basura, no solo de escombros, sino también de frutas podridas, restos de comida, entre otras cosas”, dijo Amelia Bastidas, vecina de la zona.

 

Soluciones

Ante esta problemática, el gerente de Gidsa, dijo que se analiza la posibilidad de disminuir el costo por la disposición de desechos en la escombrera municipal.

Asimismo, manifestó que se realizó una mesa técnica que contará con la participación del Gobierno Provincial y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, entes competentes en espacios como el Paso Lateral.

“Hemos comenzado como Municipio a hacer preventivamente una limpieza de quebradas en las cuales hemos encontrado que se están usando como escombreras y se están taponando”, mencionó.

Ortiz indicó que Ambato necesitaría dos escombreras adicionales, porque la existente está a la salida norte del cantón y depende el crecimiento de la ciudad se debería implementar otras al sur y al este del cantón. (RMC)