Cuál es su destino de la basura electrónica en Ambato

Amontonados y llenos de polvo están los desechos tecnológicos en locales de reparación.
Situación. Amontonados y llenos de polvo están los desechos tecnológicos en locales de reparación.

Comunicación eficiente, agilidad laboral, comodidad y entretenimiento asegurado, son los servicios que brindan la amplia gama de aparatos tecnológicos que facilitan la vida de los seres humanos.

Con el paso de los años, dichos aparatos tienen una vida útil cada vez más corta debido a las exigencias y funcionalidades de cada dispositivo; lo que se traduce en mayor cantidad de basura, que a diferencia de otros residuos, no tiene como destino los botaderos municipales.

Según datos de la organización Alianza Basura Cero Ecuador, en un estudio a finales de 2020, el país genera cerca 375 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, el 57% de estos desechos son orgánicos y el resto corresponde a material inorgánico, de los cuales, tan solo el 4% es recuperado por recicladores.

 

EL DATO
Para el traslado de gran cantidad de desechos 
electrónicos pueden comunicarse a Gestión Ambiental 
del Municipio, al 032 997 800 extensión 7898.

 

 

En Ambato

Talleres de reparación de aparatos eléctricos y electrónicos, tienen en bodegas o cuartos, aparatos arrumados y empolvados que no encuentran un destino final.

Catherine Sánchez, propietaria de un local de reparación en el centro de Ambato, afirma que “en el basurero no me pueden recibir los aparatos, los recicladores no los quieren comprar y en realidad no sé dónde dejar tanto televisor viejo que tengo acumulado en la bodega”.

 

 

TOME NOTA
En 2021 fueron 2 mil 590 kilogramos de residuos 
eléctricos los que receptó el Municipio de Ambato

 

 

La Empresa Pública Municipal de Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa) no tiene entre sus competencias el tratamiento de este tipo de basura y así lo estipula el ‘Instructivo para la aplicación de la responsabilidad extendida en la gestión integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos de origen doméstico’ presentado en julio de este 2022 por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Según este documento, los gobiernos autónomos descentralizados están encargados de la basura electrónica. En el caso de Ambato, mediante el departamento de Gestión Ambiental.

 

Puntos de depósito de desechos eléctricos

  • En edificio municipal sur
  • Parqueadero Mall de Los Andes
  • Paseo Shopping
  • Multiplaza (Ingahurco)

 

 

Autoridades

Mauricio Vargas, director de Gestión Ambiental del Municipio de Ambato, explica que se da el direccionamiento pertinente a estos desechos a través de un convenio con la empresa quiteña recicladora Vertmonde, que traslada la basura hasta su planta principal y la divide.

Vargas comentó que el tratamiento de estos desechos es relativamente nuevo, lo que ha forzado la búsqueda de alternativas para botarlos por parte de los locales de reparación.

 

 

CIFRA

  • 5.3 KG De basura tecnológica produce un ecuatoriano anualmente según el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

 

 

Así, los puntos donde la ciudadanía puede dejar estos desechos no abastecen a la cantidad de productos que tienen, por ejemplo, los centros de reparación en algunos casos tienen hasta 100 televisores desde 14 hasta 62 pulgadas entre nuevos y viejos. Sin contar otros dispositivos como radios y microondas.

El técnico en reparación William Punina afirma que en el local donde labora se procura la devolución de los aparatos que no tienen arreglo y aquellos que fueron abandonados son desmantelados por ellos mismos, con mucha precaución, para vender los componentes útiles a recicladoras. (GS)

 

Algunos detalles

Según el Monitoreo Regional de Residuos Electrónicos de América Latina de la Onudi las sustancias peligrosas en aparatos electrónicos en la región comprenden:

-2200 kg de mercurio.

-600 kg de cadmio.

-4.4 millones de kg de plomo.

-4 millones de kg de retardantes de llama bromados.

-5.6 megatoneladas de gases de efecto invernadero.

Por ello se hace un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de estos artefactos ya que pueden contener sustancias nocivas, como en el caso de las televisores tipo plasma, LED y LCD.