Colada morada: 103 años de tradición en Atocha

En Atocha se puede encontrar colada morada todos los días del año.
Ventas. En Atocha se puede encontrar colada morada todos los días del año.

Históricamente Atocha es la cuna de la colada morada en Ambato, actualmente el centro de la parroquia cuenta con varios negocios dedicados a la venta de esta bebida tradicional.

La colada morada, preparada con hasta 25 ingredientes, la mayoría frutas y especias, se sirve acompañada con pan hecho en horno de leña o empanadas de viento rellenas con queso, pollo, carne o camarón.

Junto al parque central de Atocha están los dos negocios más antiguos de la zona, ambos fundados en 1920. En la actualidad estos locales están atendidos por la tercera generación de una misma familia.

Historia

Gloria Naranjo viuda de López es una mujer de 79 años encargada y propietaria de la panadería La Cigüeña, en donde se prepara la colada morada con pan hecho en un antiguo horno de leña.

La mujer empezó en este negocio ayudándole a la mamá de su difunto esposo, actualmente sigue seleccionando las mejores frutas y encendiendo la leña para preparar esta tradicional bebida morada en grandes pailas de bronce.

“Esa paila es especial, es herencia que me dejó mi suegra, pues viene desde que inició el negocio hace más de 100 años, porque esto comenzó en 1920 con la abuelita de mi esposo Elvira Galarza”, explicó.

Gloria recuerda que antiguamente solo atendían los domingos, porque entre semana, los padres y abuelos de su esposo se dedicaban a la venta de pan en otros cantones de la provincia.

Las compras de todas las frutas necesarias para preparar la colada morada se realizan los viernes en el Mercado Mayorista, pues los sábados y domingos se espera la presencia de una gran cantidad de turistas.

La panadería La Cigüeña abre entre semana desde las 16:00 hasta las 20:30, los fines de semana el horario se amplía desde las 10:00 hasta las 22:00.

Gloria menciona que seguirá en el negocio mientras tenga fuerza para continuar preparando la colada morada, aunque asegura que sus hijos, que serían la cuarta generación familiar, también están interesados en seguir la tradición.

Más locales

Más locales dedicados a la venta de esta preparación están en la avenida Rodrigo Pachano, en donde también ofrecen otros platillos típicos como caldos de gallina, fritada, Yahuarlocro, morocho entre otros.

César Ronquillo cuenta que su local lleva 25 años en el sector, sus padres César y Mariana fueron los creadores de este restaurante.

Lo más apetecido aquí, después de la colada morada, son las empanadas rellenas de queso, pollo, carne o camarón, según el gusto del cliente.

“Nuestros comensales nos han pedido que también preparemos platillos de sal, por ello nosotros vendemos también menudo de chancho, chinchulines, caldos, secos, entre otras cosas”, aseguró César. (RMC)

CIFRAS 
0.50 - 0.75 CENTAVOS Es el precio del vaso con colada morada. 
0.15 CENTAVOS Es el costo del pan. 
0.25 CENTAVOS cuestan las empanadas en el lugar.

Los comensales

Para Helen Ortiz, quien llega a Ambato dos veces al año para visitar a su hermano que vive en la ciudad desde hace 21 años, el que en Atocha se venda colada morada todos los días del año, es un “placer, pues siempre paso por aquí tomando colada y de paso le llevo a mis hijos y a mi mami que viven en Santo Domingo”.

Para ella, el factor económico es otro de los plus que se suman a lo delicioso del sabor de esta bebida, pues asegura que el encontrar colada desde 0.50 centavos y cuatro empanadas de viento en 1 dólar, es una “gustosa ganga”.

Roberto Nieto tiene 52 años y cuenta que por lo menos dos domingos al mes sale a tomar colada morada con su mamá de 83 años. “A ella le encanta y por eso venimos con mi mami y mis nietos para no solo para comer, sino para seguir creando recuerdos como familia”, añadió el contador.

Pero la tradicional colada morada de Atocha también ha traspasado las fronteras, como cuenta Raúl Cedeño quien desde hace poco más de un año vive en Colombia y cada que viene a Ambato tiene que llevar colada morada para su nuera.

“Como el viaje lo hacemos en carro, por ir disfrutando el paisaje, entonces llevamos bien congelada la colada para que mi nuera se deleite de esta tradición que envuelve algo muy propio de los ambateños”, comentó el jubilado de 70 años.

 

El significado de la colada morada en Ecuador

La tradicional colada morada forma parte de la cultura gastronómica de Ecuador. La harina morada, el mortiño, la mora, la frutilla, la piña, el babaco, la hierba luisa, el ishpingo y la canela son los ingredientes que conforman esta bebida que es una gran fuente de vitaminas.

Varios estudios dan a conocer que este platillo inició en las fiestas indígenas al inicio y fin de sus cosechas. En el caso de la época de lluvias, de octubre y noviembre, se realizaban este tipo de preparaciones para celebrar el paso de la vida hacia un umbral metafísico, visto desde una cosmovisión andina.

Así los expertos en cultura andina mencionan que la colada simboliza el alimento para el viaje hacia ‘el más allá’.

Aunque en el Ecuador esta bebida se toma esencialmente para el Día de los Difuntos, 2 de noviembre de cada año, en Ambato, específicamente en Atocha, se vende todos los días del año, siendo los fines de semana y feriados los de mayor venta.