De un símbolo de independencia a un sitio de miedo y muertes

A pesar de las remodelaciones que se realizan el problema de inseguridad persiste.
Situación. A pesar de las remodelaciones que se realizan el problema de inseguridad persiste.

El miedo y la inseguridad se han apoderado de los alrededores del parque 12 de Noviembre en el centro de Ambato, sin embargo, no siempre fue así, según relatos de adultos mayores y los registros históricos de la ciudad.

Como un sitio de comercio, en primera instancia, luego como un símbolo de la independencia, así es como recuerdan al emblemático parque 12 de Noviembre.

Según los ciudadanos, nunca imaginaron que ahora solo el parque ‘12’ solo se relacione a robos, malicia y hasta muerte cuando se habla de este espacio icónico de Ambato.

 

Historia

Según los datos históricos de la ciudad, el sector donde ahora se encuentra el parque 12 de Noviembre se constituía ya como un sector simbólico y estratégico.

Antes de 1900 se convirtió en la Plaza de la Estación, un lugar de comercio y encuentro no solo de habitantes de la provincia, sino también de todo el Ecuador debido a que albergaba la estación del ferrocarril.

Las personas de diferentes lugares llegaban hasta este sector con productos agrícolas impulsando así la consolidación siempre entorno a este sector.

En 1923, Celiano Monge erigió el monumento que contaba con una guirnalda, una flama tallada, además, de un cóndor con las alas abiertas en la punta, su altura era más baja y su fuste era liso.

Durante 1930, la estructura del monumento ya tuvo su primer cambio, el arquitecto José Mideros fue el responsable de la inclusión de un foco en la cúspide, con el fin de crear una apología a la llamarada libertaria.

Más tarde en 1942 se realizó otra intervención al espacio. En este proceso se incrementó la altura de la columna y se agregó un grabado al estilo grecorromano, el remate fue reemplazado por volutas con hojas de acanto, sobre la que se colocó un faro de vidrio y metal.

Para los años 2000 no se desarrollaron mayores cambios, pero se veía su descuido generándose inseguridad. En 2007 se realizó una nueva remodelación, en la cual se reemplazó la pileta por un espejo de agua en la base del monumento.

El Dato
El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), bajo convenio con la 
Municipalidad de Ambato, en 2004 registra al parque 12 y su monumento como 
bien inmueble patrimonial de la nación.

 

¿Cuándo se generó la inseguridad?

Los años son inciertos, pero el criterio de la ciudadanía es unánime, es la falta de acciones enfocadas a eliminar actividades indeseables la que dieron pie a que se incremente la inseguridad.

Miguel Aranda, vecino del sector, aseguro que la delincuencia en primera instancia fue lo que se arraigó en el sector por ser una zona muy concurrida por el comercio y luego porque fue sitio de llegada de viajeros.

“Los ladrones deambulaban por el sitio siempre y las autoridades no tomaron cartas en el asunto hasta que se encarnó”, dijo.

Mencionó, además, que la prostitución vino a complementar la inseguridad y tampoco hicieron nada para limpiar el sector. “Ahora ya es muy difícil, incluso hay droga y se habla de bandas organizadas”, aseguró.

El criterio no es aislado, pues a este se suman las opiniones de diferentes personas que se niegan a dar su nombre, ya que aseguran que todo el sector está sumamente controlado y temen incluso por su vida.

A esta realidad se suma la infinidad de casos de robos, denuncias de microtráfico e incluso asesinatos que se han producido en el sector, el último el de una trabajadora sexual al estilo sicariato.

Jorge Arcos, otro vecino del sector, manifestó que las ofertas de mejorar el aspecto y la seguridad del sector son frecuentes por parte de las autoridades, pero hasta ahora no cumplen las expectativas.

“Incluso ahora se habla de un proyecto de regeneración, el famoso Bicentenario, pero no sirve solo cambiar unas pocas flores y guardar los problemas de fondo debajo de la alfombra”, dijo.

 

Intervención de autoridades

Desde la Municipalidad de Ambato se arrancó con el proyecto de restauración del parque 12 de Noviembre como parte del Proyecto Bicentenario, que consiste en una regeneración urbana integral, con un costo de 1.4 millones de dólares.

Mientras que desde la Gobernación de Tungurahua se asegura que se desarrollan operativos constantes en conjunto con la Policía Nacional a fin de resguardar la seguridad de este sector, pero los resultados no se reflejan.

Según Fernando Gavilanes, gobernador, el trabajo en el sector es complejo, ya que se trata de delincuencia organizada que se ubica en toda la zona. (FCT)