Copa Conmebol 1997 fue la tercera participación internacional de Técnico Universitario

La plantilla de 1997 fue la última hasta 2024 que representó a Técnico Universitario en un torneo internacional. (Foto cortesía: Carlos López)
Equipo. La plantilla de 1997 fue la última hasta 2024 que representó a Técnico Universitario en un torneo internacional. (Foto cortesía: Carlos López)

Técnico Universitario disputó su tercer torneo internacional ante Universitario de Perú en la primera fase del Copa Conmebol de 1997.

Técnico Universitario tras 15 años de espera volvería a clasificar a su tercer torneo internacional tras vencer a Barcelona y disputó la fase inicial de la naciente Copa Conmebol en 1997, ante el cuadro peruano Universitario de Deportes.

El ‘Rodillo’ comenzó la década de los 90’ con varios altibajos y había finalizado la generación dorada de futbolistas que lo hicieron ser protagonista en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol y la Copa Libertadores.

Antecedente

La última gran campaña hasta entonces del equipo ambateño fue en 1986 cuando de la mano del estratega ambateño Carlos Infante alcanzó el tercer lugar en el torneo nacional y estuvo muy cerca de conseguir un nuevo vicecampeonato. Después, pasaron unos años y jugadores símbolos de la institución como Fabián Vicente Burbano, Miguel Ángel Russo o Gorky Revelo decidieron dejar el fútbol profesional y el elenco ‘Albirrojo’ tuvo una etapa de transición tanto deportiva como institucional.

“Quedamos terceros ese año, porque volábamos físicamente y el equipo lo teníamos muy bien preparado. Si jugaba la liguilla final con mi equipo titular no tengo dudas que quedábamos campeones, pero muchos estuvieron lesionados y otros nos suspendieron”, dijo Carlos Infante.

Mano a mano

El torneo nacional de 1996 arrancó con dos partidos invictos de Técnico Universitario, pero poco a poco fue decayendo su nivel futbolístico y terminó en la última posición del Grupo C, porque en esta temporada se dividió a los equipos en tres grupos para la primera etapa del torneo. Después, de esto los seis mejores clasificaron a la liguilla final y los seis peores debían disputar un sextangular del no descenso. Ahí fue donde el equipo dirigido por Fabián Vicente Burbano con apellidos como: Guerrero, Arias, Buenaño, Infante y Mera demostró ser el mejor y se quedó con el primer lugar tras un triunfo agónico ante el Green Cross en condición de visitante.

Esto hizo que el conjunto ‘Albirrojo’ se gane el derecho a jugar contra el tercero de la liguilla final (Barcelona) para disputar en partidos de ida y vuelta la fase preliminar de la Copa Conmebol que se disputaría en 1997.

El 16 de julio de 1997 en el estadio Bellavista Técnico Universitario doblegó 1 a 0 al cuadro ‘Canario’ y tres días después en el estadio Monumental cayó 2 a 1 para tener un resultado global de 2 a 2, pero por el gol de visitante el ‘Rodillo’ logró clasificar al torneo internacional.

LA CIFRA
17
PUNTOS
logró Técnico Universitario en el sextangular del no descenso 
que le permitió jugar ante Barcelona por un cupo a la Copa Conmebol.

 

 

Vuelta internacional

La fortuna emparejó al representante ecuatoriano con Universitario de Deportes de Perú para disputar dos partidos tanto en Lima como en Ambato. El encuentro de ida se disputó en el estadio Monumental de Lima donde los peruanos golearon 3 a 0 y sacaron ventaja en la llave. A pesar de ello en el encuentro de vuelta Técnico Universitario tenía la expectativa de emparejar la serie, pero los goles no llegaron y cayó nuevamente eliminado.

“Fuimos a Perú y nadie nos daba medio, yo me acuerdo que en la Empresa Eléctrica un mundo de gente nos despidió para el viaje a Lima para jugar contra el equipo crema, que en ese entonces era un plantel bien parado y por más que hicimos un esfuerzo grande quedamos eliminados. El fútbol era más complicado, porque antes solo los mejores equipos representaban al país en las copas internacionales y le ganamos a Barcelona para tener ese derecho”, comentó Fabián Burbano, D.T de ese equipo.

De la misma manera Gorky Revelo, asistente técnico del ‘Rodillo’, recordó que en el partido de vuelta ante Universitario en el estadio Bellavista ante 12 mil personas existieron algunas jugadas donde el equipo pudo revertir la serie, pero se desperdiciaron varias acciones de gol.

“De visitantes en el estadio Monumental la gente joven estaba asustada, Universitario tenía jugadores importantes y sacó ventaja de eso. Ya para el partido de vuelta en Ambato el Edgar ‘Flaco’ Arias se come un penal, y lo que más me duele es que habíamos practicado en la semana con él y le dije que le pegue como siempre a lado que él siempre pateaba, pero falló. No pudimos clasificar y ahí nuevamente volvieron los inconvenientes en el club”, recordó Revelo. (JR)

 

EL DATO 
El defensor ambateño Edison Arias pudo marcar un gol a favor de 
Técnico Universitario pero no logró convertir un tiro penal.