Confusión por jurisdicciones para controlar el tránsito en Ambato

Los pasos laterales son de competencia de la Policía Nacional.
AVISO. Los pasos laterales son de competencia de la Policía Nacional.

Los conductores hablan de la confusión que tienen respecto de las competencias en los procedimientos en cuanto al control del tránsito por parte de agentes civiles y policías en Ambato.

Esto, porque dicen que en el caso de haber un accidente de tránsito y siendo los perjudicados, han existido casos en que los proceso son devueltos por los jueces porque el parte está levantado por quien no le correspondía dicha competencia en tal o cual zona.

Esto le paso a un hombre que conducía su vehículo en la vía a Unamuncho, en sentido norte, cuando fue impactado por un taxi que se pasó un pare, al lugar llegó la Policía Nacional que hizo el levantamiento del informe, donde el taxista era el causante del accidente.

Ya en la audiencia, se desestimó la causa cuando la contraparte demostró que estre tramo vial no era competencia de la Policía, sino de los agentes de Tránsito del Municipio.

 

Jurisdicción de control de tránsito de la Policía

  • Redondel de Terremoto
  • Huachi Grande
  • Pasos laterales
  • Quebrada Seca

 

Jurisdicciones

Por lo que antes estos casos, agentes de Tránsito y Policía Nacional mantuvieron una reunión para definir los sectores donde realizarán los controles, esto pese a que ya existe una normativa a nivel nacional dentro de la Ley de Tránsito que habla de que las vías estatales y periféricas le pertenecen a la Policía y las calles dentro de la ciudad le corresponden al Municipio en cuanto al control de tránsito.

El capitán de Policía, Darwin Sasintuña, jefe de Tránsito de la Subzona de Tungurahua, manifestó que se dio una reunión entre el Municipio, Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Policía Nacional, donde se determinó que hasta una nueva resolución, los controles de tránsito que hacen los policías se mantendrán en el redondel de Totoras, Huachi Grande, Quebrada Seca y pasos laterales de la ciudad.

La autoridad dijo que este trabajo se hace con base a una resolución emitida en enero hasta que se determine una disposición oficial.

Además, insistió en que al margen de quienes tengan la competencia es la ciudadanía la que debe cumplir con las leyes y así evitar los accidentes de tránsito.

Por su parte, el Jefe de Tránsito del Municipio, Rómulo Vargas, manifestó que pese a estar establecidas las jurisdicciones han preferido respetar la intervención de la Policía para no incurrir en temas jurídicos.

Ahora el Municipio espera la argumentación legal que presentará el MTOP y la Policía Nacional para conocer si habrán cambios en dichas disposiciones.

 

EL DATO
En caso de muertes por accidentes de tránsito 
la Policía tiene injerencia, así esté dentro de Ambato.

 

Analista legal

Para el abogado Israel Lozada, ni siquiera una resolución puede sobrepasar una ley, sin embargo, dijo que la confusión se puede dar porque dentro de las vías de una ciudad existen los llamados ‘puntos grises’ que se refieren a calles o intersecciones que se mezclan en cuanto a sus competencias que a veces coincide.

Esto porque los agentes, sean de Policía o Tránsito son ejecutores de las disposiciones y reglamentos de la norma y no está bajo su responsabilidad determinar las delimitaciones territoriales.

“En cuanto al problema en los procedimientos cuando hay un delito toda persona, incluso sin ser un agente del orden puede aprehender a una persona que lo ha cometido y entregarlo al órgano de control, pero en cuanto a las citaciones por contravenciones debe hacerlo solo quien tiene la competencia en ese territorio, pues caso contrario el juez puede aceptar la impugnación”, insistió el especialista.

Mientras tanto dijo que las entidades involucradas deben conocer sus competencias y jurisdicciones y esto se lo logra a través de la socialización entre las partes. (CNS)