Concejo Municipal de Ambato no aprueba presupuesto participativo 2024

El Concejo Municipal de Ambato se reunió en Picaihua para tratar el presupuesto de 2024.
Sesión. El Concejo Municipal de Ambato se reunió en Picaihua para tratar el presupuesto de 2024.

Ocho de los 14 votos fueron en contra del Proyecto de Ordenanza del Presupuesto Participativo 2024 que se debatió en segunda y definitiva el 7 de diciembre.

El Concejo Municipal de Ambato sesionó en Picaihua para analizar en segundo y definitivo debate el Proyecto de Ordenanza del Presupuesto Participativo 2024.

La mayoría de concejales no estuvieron de acuerdo con el documento, pues ocho de los 13 ediles votaron en contra.

 

Presupuesto

“Aprobar el presupuesto participativo es aprobar el plan de obras que beneficiará a cerca de 400 mil habitantes del cantón, significa atender los temas urgentes en agua potable, alcantarillado, vialidad, gestión integral de desechos sólidos, regeneración urbana y rural”, dijo la alcaldesa Diana Caiza, durante la sesión desarrollada el 7 de diciembre de este año.

De igual manera indicó que, para la construcción del cuerpo normativo se activaron varios mecanismos como mesas de trabajo con los ejes de ordenamiento territorial, desarrollo humano y económico productivo, a través de la asamblea cantonal como máxima autoridad de participación ciudadana.

Asimismo, formaron parte los presidentes de las 18 parroquias rurales y las nueve urbanas, líderes barriales, cabildos, gobernadores de los pueblos, asociaciones y colectivos sociales.

EL DATO
Los votos válidos para la aprobación de ordenanzas son otorgados por los 13 concejales del cantón más el de la Alcaldesa.

 

Votación

La votación contó con seis votos a favor de: Sandra Caiza, Eliana Rivera, Moisés Yancha, Carlos Ibarra, Patricia Shaca y de la alcaldesa Diana Caiza.

Eliana Rivera, concejal, indicó que la elaboración del proyecto de ordenanza contó con todos los informes técnicos y jurídicos, además que todas las dudas se solventaron y observaron en el primer debate.

“El incremento del presupuesto para las parroquias que tanto necesitan y para las obras prioritarias es importante”, mencionó la edil.

Mientras que los concejales: Anabel Pérez, María José López, Sabina Gamboa, Gonzalo Callejas, Alex Valladares, Rumiñahui Lligalo, Diego Proaño y Luis Manobanda, votaron en contra.

Diego Proaño dijo que el motivo más importante por el que votó en contra es el aumento del presupuesto municipal de 145 a 160 millones de dólares, cuando a nivel nacional se está pidiendo austeridad en el gasto público.

“A cada ambateño le va a costar 125 dólares mantener el Municipio”, aseveró.

De la misma manera, mencionó que el rubro sueldos y salarios sube más de 3 millones 400 mil dólares, lo que quiere decir que se contratará más personal en lugar de optimizar las funciones de los empleados públicos existentes.

A pesar de la postura negativa de la mayoría del Concejo Municipal, el presupuesto se ejecutará por ley según indica el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) en el ejercicio fiscal 2024. (RMC)