Cerca del 25% de los ecuatorianos tienen altos los niveles de colesterol

El estrés es una de los factores que influyen en el aumento de los niveles de colesterol en el cuerpo.
Salud. El estrés es una de los factores que influyen en el aumento de los niveles de colesterol en el cuerpo.

Los niveles de colesterol altos se deben a varios factores, uno de ellos también es el estrés.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), el 24.4% de la población ecuatoriana sufre de hipercolesterolemia, una afección caracterizada por los niveles elevados de colesterol en la sangre. 

Y aunque normalmente en la mayoría de casos, este problema se lo atribuye a las dietas altas en grasas saturadas y trans, la falta de actividad física y predisposición genética, se desconoce el papel significativo que el estrés puede desempeñar en el desarrollo de esta condición.

Cuando una persona experimenta estrés, el cuerpo produce hormonas como el cortisol, que pueden contribuir a la liberación de glucosa y ácidos grasos en la sangre. 

Esta respuesta fisiológica puede conducir al aumento del colesterol LDL, comúnmente conocido como colesterol “malo”, se le llama así porque tiende a acumularse.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que se pierden 17.9 millones de vidas debido a esta patología, lo que representa un problema de salud pública y bienestar general. 

Para combatir los efectos del estrés en los niveles de colesterol, es importante adoptar estrategias efectivas- Entre los consejos más útiles se encuentran: 

  • Practicar ejercicios de relación.
  • Priorizar el sueño. 
  • Búsqueda de apoyo social cuando sea necesario.
  • Mantener una dieta equilibrada y realizar actividad física.