Celeste Rodríguez: ‘Es indispensable introducir tecnología para acortar y mejorar los procesos productivos’

Presencia. El Movimiento Somos Agua le apuesta a la juventud con María Celeste Rodríguez.

Haber trabajado en consultorías en sistemas de calidad, productividad, manejo de la cadena alimentaria, así como en el manejo de sistemas de eficiencia, según María Celeste Rodríguez le dan el conocimiento necesario para postularse como candidata a la Prefectura de Tungurahua.

Con la visión de cuidado y protección del medio ambiente, así como de impulsar la producción en todos los sentidos, la pelileña cuenta con el respaldo del Movimiento Somos Agua Lista 2 – 17.

Trabajo por la competitividad

Entendiendo el comportamiento económico en las diferentes ramas, sobre todo en el sector campesino y agrícola, le permitieron diagnosticar que en Tungurahua las empresas, negocios y emprendimientos se quedan como artesanales y pocos son los que dan el salto hacia la industrialización, lo que no implica que sean grandes empresas, sino que trabajen para optimizar los recursos que tienen y así se puedan obtener mejores resultados.

“Es preciso que se introduzca tecnología que nos permita acortar los procesos, mejorar los temas de calidad y sobre todo bajar tiempo de producción, esto es lo que necesitamos para empezar a generar competitividad, sobre todo en los mercados internacionales”, puntualiza Rodríguez.

 

María Celeste Rodríguez es ingeniera Industrial y 
tiene dos subespecializaciones en Matemáticas y 
Economía.

 

Señala que hay que entender que la calidad e innovación es lo que hace competitiva a una industria, con eso en la mira, agrega que se podrá asegurar en primera instancia el mercado local y posteriormente exportar.

Añade que hay que hacer convenios con la academia, el sector público y privado para alcanzar esta innovación que encamine al sector empresarial, y no solo a las empresas grandes, sino a las medianas pequeñas y emprendimiento; hacia la mejora de toda la cadena productiva. “Nosotros tenemos la ideología de que las empresas tienen que crecer por sí solas y lo que tenemos que hacer, nosotros desde la Prefectura, es generar las herramientas que les permitan a los empresarios impulsarse hacia su desarrollo sostenible y sustentable”, recalca.

Por ello Rodríguez indica que en su propuesta está la creación de un mercado Mayorista para Productores, lo que debe ir de la mano con la creación de un Centro de Innovación y Exportación para que los productores lleven sus productos y se certifique que son de calidad. Lo que permitirá que se ponga la mira hacia la exportación, pues en el mundo cada vez son más los países que le apuntan a la agroecología, es decir cero tóxicos, la utilización de cero químicos “y sin dudarlo podemos llegar a eso en la provincia, pero siempre con este centro de innovación que funcione realmente”.

 

Telmo Punina Azas, es el binomio que representa al 
Movimiento Somos Agua para la Prefectura de Tungurahua.

 

En este mismo punto, menciona que es indispensable entregar capital semilla, sobre todo para las mujeres rurales pues “es en esa zona en donde se acentúa la violencia de género e intrafamiliar y tenemos que darle las indumentarias necesarias para que puedan ser independientes económicamente y así romper ese círculo de violencia”.

Para Rodríguez los jóvenes también son muy importantes, por lo que asegura que este mismo capital semilla debe darse a los jóvenes que tengan proyectos, no solo para la producción agroindustrial, sino en implementación y creación de tecnología que haga que Tungurahua sea reconocida por sus innovaciones a escala nacional e internacional.

No deja de lado la creación de clínicas veterinarias móviles, no solo para el cuidado de los animales de granja, sino también para las mascotas “que es un tema tan preocupante en nuestra provincia y hasta el momento nadie hace nada”.

Propuestas encadenadas

La candidata menciona que para certificar la producción hay que garantizar las fuentes de agua, lo que se logra en primera instancia con la descontaminación de las fuentes hídricas. Además, hay que tecnificar el riego para que se optimice el uso de este bien, finalmente menciona que hay que mejorar los canales de riego, pues muchos de ellos tienes más de 30 años, pues hay que buscar que a través de filtraciones se desperdicie el agua.

Tenemos que velar porque nuestros nietos tengan agua, esa es la meta, mejorar y optimizar nuestra producción para garantizar calidad y condiciones de vida mientras cuidamos el ambiente”, dijo Rodríguez.

Otro de los puntos que hay que reforzar es la movilidad, pues el transporte es de lo más caro que hay cuando los productores buscan sus insumos. Completa su idea con la necesidad de hacer una evaluación y análisis de las rutas del transporte intercantonal, pues se deben crear las plazas para que más compañías de transporte, no tan grandes como los buses sino camionetas o busetas, puedan contar con rutas directas de un cantón a otro, como por ejemplo que con un solo pasaje una persona se pueda dirigir desde Píllaro hasta el sur de la provincia.

Está convencida que hay que hacer las gestiones con el Gobierno Central, así como con el apoyo internacional para que las carreteras E30 (Pelileo – Baños) y la E35 (Ambato – Urbina y Ambato – Salcedo) se amplíen. A esas le suma la importancia de la ejecución de la carretera Ambato – El Corazón – Manabí, “si nuestra meta es la exportación, hay que crear estas condiciones para que nuestros productores puedan movilizarse con más facilidad”.

Con todo esto, además, de mejorar la producción, se abrirán las puertas para que a la provincia lleguen los turistas y disfruten, a través de circuitos, cada uno de los encantos tungurahuenses.

Finalmente, la cadena para mejorar la calidad de vida de quienes hacen Tungurahua, se cierra con mejorar el sistema de seguridad, en el que se trabajará con las Juntas del Campesinado, para que se puedan tomar acciones de seguridad que le permitan a la provincia ser segura para todos quienes vivan en ella y vengan a visitarla.