Casas de cambio ilegales funcionan en Ambato

Carteles como estos se encuentran en Ambato.
Situación. Carteles como estos se encuentran en Ambato.

Dos casas de cambio operan ilegalmente en Ambato, esta actividad se desarrolla oculta detrás de otros locales comerciales, el primero dedicado a la venta de ropa y el segundo a la venta de artículos tecnológicos.

Estos negocios llevan operando varios meses en la ciudad, se promocionan a través de volantes y carteles que están pegados en las calles del centro del cantón con las frases “Se aceptan euros” y “Se cambia euros a dólares”.

 

 

Cambio

Al preguntar sobre la forma en la que se realiza el cambio de divisas, el encargado del local menciona que actualmente se está pagando 90 centavos por cada euro, tarifa variable entre semana.

De igual manera indica que se puede llevar los euros en efectivo y que en ese momento se entregan los dólares que necesite el cliente. Incluso explicó que acepta transferencias bancarias internacionales.

Al consultarle cuánto tiempo lleva dedicándose a esto dijo que desde enero de este año y que la mayoría de sus clientes son familiares de migrantes y también compatriotas que llegan a la ciudad de visita durante los feriados y festividades.

Estela Sánchez, clienta de una de las casas de cambio, dijo que dos de sus familiares que llegaron con euros desde España cambiaron el dinero en Ambato.

“Es una buena alternativa porque en los bancos o cooperativas no dan este servicio”, mencionó.

 

EL DATO
Actualmente cada euro cuesta 90 centavos.

 

Ilegal

Según información de la Superintendencia de Bancos, en el país solo hay dos casas de cambio con permiso para operar y están ubicadas en Quito y Guayaquil.

Asimismo, se indica que las operaciones de compra – venta o permuta de divisas efectuadas de modo habitual y permanente en el mercado libre de cambios, así como la compra – venta de cheques, giros o transferencias en moneda extranjera, con cargo a cuentas en bancos del país o del exterior corresponden a operaciones a ser realizadas únicamente por los bancos o casas de cambio debidamente autorizadas por la Superintendencia.

Se advierte a la ciudadanía no realizar las operaciones descritas con personas naturales o jurídicas no autorizadas por este organismo de control, pues esas actividades se estarían efectuando por fuera de la normativa legal vigente.

La ciudadanía puede ingresar a la página web de la Superintendencia de Bancos para consultar las empresas que están acreditadas para el cambio de divisas en todo el país. (RMC)