Carros mal estacionados se toman los exteriores el Municipio de Ambato

Los conductores no respetan la señalética colocada en el sector.
Problema. Los conductores no respetan la señalética colocada en el sector.

Las calles aledañas al Municipio Sur de Ambato se convirtieron en parqueadero público de decenas de personas, los moradores exigen control.

Las calles aledañas al Municipio de Ambato, ubicado al sur de la ciudad, son un verdadero caos por los vehículos mal estacionados.

Moradores del sector se quejan por la cantidad de vehículos que se colocan en lugares prohibidos obstaculizando la entrada a sus viviendas e incluso causando accidentes de tránsito.

 

 

 

Problemas

Calles como: Río Palora, Río Cosanga, Río Payamino, Río Papallacta y Río Misahuallí se han transformado en parqueaderos públicos de personas que acuden a la Municipalidad a realizar trámites, quienes dejan sus vehículos en la vereda sin importar la señalética de prohibido estacionarse.

En el lugar incluso se puede observar a personas que trabajan como cuidadores de vehículos, quienes cobran por estar en la vía pública.

Enrique Trujillo, morador de la zona, dijo que los vehículos mal estacionados han provocado varios siniestros de tránsito, pues al estacionarse al borde de una vía de dos carriles, el espacio para circular es muy reducido.

“El otro día nomás un taxi chocó con un carro en la esquina, se armó un problema porque nadie quería hacerse responsable”, aseguró.

De igual manera contó que en varias ocasiones tuvo problemas con propietarios de vehículos que dejan su carro en la salida de su garaje obstaculizando el paso, para evitar esto, algunos vecinos optan por poner pesas de cemento en la vereda.

 

EL DATO
La multa por dejar mal estacionado un vehículo es del 10% del salario básico unificado.

 

Ernesto Paredes, otro vecino de la zona, dijo que los lunes y en horas pico es cuando más carros circulan y se estacionan por la zona, incluso se suben a las veredas dejando sin espacio para caminar a los peatones.

“Aquí es tierra de nadie, a veces hemos visto agentes de tránsito, pero en lugar de estar moviendo a los carros están en el celular”, aseguró.

De igual manera, denunció que son los mismos carros de la Municipalidad los que se estacionan en espacios prohibidos, eso a pesar de tener un garaje propio.

“Deberían construir un parqueadero para todas estas personas, porque ya no son solo los usuarios del Municipio, sino también estudiantes de la UTA y negocios cercanos”, aseguró el vecino.

 

 

Acciones

Rodrigo Mungabusi, director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial del Municipio de Ambato, aseguró que ya se tiene un estudio de la zona que contempla una reorganización de las vías aledañas a la Municipalidad, entre ellas: Río Cutuchi, Río Misahualli, Río Papallacta, Río Cosanga, Río Payamino, Río Coca y Río Quijos.

Con esto se pretende ofrecer mayor seguridad vial, redistribuir el tráfico evitando así que los conductores se estacionen en lugares indebidos.

“Tenemos planteado reforzar señalética horizontal y vertical, haciendo que algunas calles sean unidireccionales para evitar el mal uso del espacio público”, aseguró el funcionario, quien indicó que la ejecución de todo este trabajo se desarrollará entre mayo y junio de este año. (RMC)