Hasta tres años de cárcel por ocupar la palma de cera en Ecuador

FE. Su uso es tradicional en la Semana Santa.

El uso de la palma de cera durante el Domingo de Ramos está prohibido a nivel nacional, ya que esta especie alberga una gran cantidad de fauna protegida.

Varias entidades estatales realizan campañas para evitar la comercialización de este recurso y a la vez dan alternativas de materiales para la elaboración de los ramos tradicionales.

La palma de cera se caracteriza por su lento crecimiento, requiere más de 80 años para iniciar su ciclo reproductivo y puede superar los 200 años de edad, su población está presente en bosques maduros y secundarios.

Esta especie provee de alimento a través de sus frutos a aves como: tucanes, pavas de monte, loros, entre otras, y a mamíferos como armadillos, osos, venados, pecaríes, roedores y primates.

También es el hogar del perico cachetidorado que según la lista roja de aves del Ecuador se encuentra en peligro. Así como también del loro orejiamarillo que se encuentra en categoría vulnerable y en la lista roja de aves de Ecuador en categoría críticamente amenazado, posiblemente extinto.

Según el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal, la recolección, extracción y comercialización de palma de cera es un delito que se sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años. (RMC)