Captadora ilegal de dinero es intervenida en Ambato, Riobamba y Loja

Todo lo encontrado en las diligencias fue decomisado como parte de la materialidad de la presunta infracción.
PRUEBAS. Todo lo encontrado en las diligencias fue decomisado como parte de la materialidad de la presunta infracción.

En Ambato, Riobamba y Loja se realizó un operativo simultáneo para desarticular una supuesta captadora ilegal de dinero. Esto se desarrolló la madrugada de este miércoles 14 de diciembre de 2022.

La Policía intervino en inmuebles de estas tres ciudades con el fin de recabar pruebas que permitan dar con los autores de este ilícito.

En Ambato, los gendarmes llegaron hasta el cruce de las calles Bolívar y Ayllón, centro de la urbe, para realizar el allanamiento de una supuesta empresa que funcionaba en el lugar.



CIFRA
50.000
DÓLARES
En efectivo, 10 CPU, 17 computadoras portátiles y más indicios
se incautaron en este procedimiento desarrollado en Ambato, 
Riobamba y Loja, de manera simultánea.

 

 

Acontecimientos

Marlon Villar, coronel de Policía y jefe de Subzona Tungurahua, aseguró que el trabajo estuvo coordinado desde Chimborazo, así pues, Eduardo Ricaurte, coronel de Policía y jefe de la Subzona Chimborazo, dio a conocer en rueda de prensa los pormenores de estas intervenciones desarrolladas por unidades policiales especiales.

El uniformado aseguró que el operativo se denominó ‘Pirámide Los Andes’ y bajo la posta de la Unidad Nacional de Delitos Contra el Sistema Financiero y Económico, Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) y otros servicios policiales se llevó a efecto la diligencia que inició a las 01:00 de hoy al mismo tiempo en Ambato, Loja y Riobamba.

Entre las evidencias constan 14 celulares, 10 CPU, 17 computadoras portátiles, cinco dispositivos de almacenamiento de datos y 50 mil dólares en efectivo.

“Son dos compañías intervenidas de las que existen dos socios con el 99% de las acciones y que se promocionan a través de redes sociales para la captación de dinero ilegal, argumentando ser empresas exportadoras de café y otros productos, incluso cursos de inglés y promociones”, aseguró el oficial.

 

 

DATO
La captación ilegal de dinero es una actividad que se configura como
delito y su sanción consta en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

Procedimiento

Hasta el cierre de esta cobertura la Policía continuaba realizando las pericias y levantamiento de información del caso, esto por cuanto la unidad especial que intervino es proveniente de Quito.

La evidencia fue fijada y guardada como parte de la materialidad de la infracción. Los equipos electrónicos decomisados serán sujetos de revisión y análisis para conocer a detalle la existencia del presunto ilícito y la forma en la que esta supuesta organización ilegal venía operando en las tres ciudades. (MAG)