Callejas, el alcalde que cambió la FFF

La puntualidad en los eventos es parte de su legado.
Gestión. La puntualidad en los eventos es parte de su legado.

La Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) ha evolucionado, cada cierto tiempo existen nuevas visiones que dan a esta tradición un brillo distinto o incluso nuevos eventos que llegan a aportar en la celebración máxima de la ambateñidad.

Desde los carros alegóricos, la manera de elegir a la Reina, los recorridos del desfile y hasta en la forma de cómo no perder la fiesta en medio de la pandemia, son aspectos que trascenderán y que se convierten en parte de la historia de la FFF.

Dentro del nuevo siglo existe una administración que dio un vuelco a la Fiesta y que, incluso, es responsable de la declaratoria como Patrimonio Cultural del Ecuador.

Fernando Callejas es quien estuvo a cargo de esta nueva época de la FFF, él junto a su equipo incluyó cambios importantes que mostraron una Fiesta producida con calidad y un cuidado meticuloso en los detalles.

 

 

Nuevos vientos

“Es un patrimonio y nosotros logramos la Declaración de Bien Patrimonial Intangible, todos los ambateños tenemos un gran respeto y cariño por la Fiesta, participamos en la misma y claro algunas cositas se fueron deteriorando, no hubo todo el empeño para seguir con esta tradición de hacer bien las cosas, pero en todo caso hicimos nuestro mejor esfuerzo para que vuelva al sitio en que merecía estar”, comentó Callejas.

El ex Alcalde contó que entre algunos de los aspectos que no permitían a la Fiesta desarrollarse eran el no contar con un local adecuado para funcionar, además, de la intermitencia de la gestión, pues a pesar de que el Comité se decía permanente, apenas funcionaban pocos meses antes y después de los días centrales de la celebración.

 


EL DATO
El 27 de julio de 2009 Fiesta como
Patrimonio Cultural del Ecuador.

 

 

“Se dieron estos cambios, se implementó la hora ambateña a través del Comité y de los actos de la Fiesta, desde ahí se inició esa tradición estupenda de la puntualidad, también constituimos al Comité con una infraestructura pequeña no más de seis o siete personas, pero en permanente, porque se terminaba la fiesta y debíamos tener lista la documentación para las auditorías y luego inmediatamente comenzábamos a planificar la fiesta del siguiente año”, aseguró.

Parte de esta nueva administración y forma de funcionar vino acompañada del trabajo en conjunto con otras instituciones de cultura del cantón y la provincia.

Uno de los cambios más notables se da en el desfile que hasta ese momento sufría cortes de hasta más de 30 minutos, pasando a ser fluido e iniciar puntualmente.

“Como nosotros habíamos implementado la hora ambateña, entonces en todos los actos se debía ver esto, así como en el desfile y ahí se acabaron estos aspectos donde las instituciones con buena intención querían lucirse en desmedro de los otros, así que acordamos que todos debían tener el mismo tiempo, que no podían pararse frente a la tribuna a hacer honores, presentar bailes o entregar regalos”, afirmó Callejas.

 

 

Cambios importantes

En este periodo también se da un gran salto y se deja de lado las plataforma haladas por camionetas o tractores durante el desfile, pasando a las plataformas mecánicas que tiene su propio motor y un espacio para el conductor.

En el periodo de Callejas también se trabajó por la declaratoria de la Fiesta como Patrimonio Cultural del Ecuador, iniciativa que salió desde el directorio de la Fiesta de la Fruta y de las Flores.

“Se presentó toda la documentación que nos solicitó el Instituto de Patrimonio, además, de videos, afiches, se demostró la participación de la ciudadanía y se logró esta declaratoria”, aseguró.

Callejas siempre estuvo pendiente del desarrollo de la Fiesta, de la puntualidad y prolijidad en cada evento. “Es la responsabilidad, hay que asumir la obligación que uno se tiene como Alcalde con responsabilidad y la Fiesta de la Fruta y de las Flores es un evento muy importante para el cantón , entonces teníamos que poner todo nuestro cuidado en la Fiesta “, comentó.

Otro de los aspectos que se revitalizó en esta administración fue el Festival Internacional del Folclore, que comenzó a traer grupos de Asia, Europa, América del Norte. “Casi había desaparecido el Festival y ahí tuvimos la estupenda colaboración de dos personajes que ya no están, Fernando Mariño y Carlos Quinde, grandes conocedores, con ellos hicimos contacto con folcloristas de varios países”, manifestó.

 

 

Jurados para la elección de reina

Otro de los cambios que se introduce a la Fiesta durante este periodo es la forma de elegir a los jurados para Reina de Ambato, pues antes se contaba con personas de la ciudad, lo que daba espacio a dudas sobre la legitimidad de la decisión.

“Eso a mí me dolía, soy una persona justa y jamás iba a permitir que se perjudique o se favorezca a alguien, entonces se tuvo el buen criterio de que el director ejecutivo del Comité, sería quien invitaba a personajes nacionales a que conformen el jurado y ni siquiera el Alcalde sabía quién iba a ser el jurado, en el directorio le pedíamos que conforme el jurado y que tenga reserva respecto a los miembros”, aseguró.

Varios fueron los cambios que se dieron en la FFF durante esta administración, aportes que fueron valiosos para que la Fiesta pueda avanzar. “No voy a pecar de falsa modestia, se dio un giro importante, una serie de actos, de elementos se incorporaron a la Fiesta para mejorarla”. Comentó.

Para Callejas la Fiesta debe seguir avanzando y evolucionando. “Soy ambateño que quiero a mi ciudad y deseo que la fiesta también vaya mejorando, que se implementen cambios positivos, se busquen nuevas actividades, que haya mayor participación de los barrios, siempre habrá la posibilidad de que sea mejor”, finalizó.

Trabajo en equipo

Fernando Callejas aseguró que ninguno de estos cambios se hubieran logrado sin la gran colaboración de todo el equipo de personas que fueron parte de la FFF durante sus administraciones. “Como Alcalde yo siempre expresaré mis agradecimientos a mis colaboradores, en este caso a quienes fueron directores del Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores y al grupo administrativo que trabajó en estos eventos”, comentó.

 El ex alcalde confesó que los días de la Fiesta los vivía con una gran responsabilidad. “Todo lo que sucede en el cantón lamentablemente pasa por la responsabilidad del Alcalde, entonces yo tenía que estar muy pendiente de todo”, aseguró.

Dentro de las anécdotas que cuenta Callejas, está una en que debido a sus exigencias y prolijidad. “Me senté en el coliseo para la elección de la Reina y Marco estaba a mi lado obviamente nervioso y le pregunte Marco como está todo, a lo que él respondió Fernando no me pongas más nervioso, pero las cosas fluyeron bien”, comentó.