Calcio, importancia para el buen funcionamiento del organismo

Los huesos frágiles pueden ser una muestra de que el cuerpo no está absorbiendo la suficiente cantidad de calcio.
Atención. Los huesos frágiles pueden ser una muestra de que el cuerpo no está absorbiendo la suficiente cantidad de calcio.

Una manicura no le duraba más de una semana a María José Rosero, secretaria de 46 años. Tiene dos hijos y estaba convencida que las tareas de la casa eran las que hacían que sus uñas se quiebran siempre.

Pero su preocupación creció cuando el cabello empezó a caérsele sin motivo aparente. Luego de acudir al médico y que le hicieran varios exámenes le dijeron que tenía deficiencia de calcio en el cuerpo.

 

Importancia del calcio

Para la médico familiar Micaela Apráez, el calcio es fundamental para la salud del aparato óseo, del mismo modo es necesario para que el corazón, los músculos y los nervios funcionen debidamente, y también para la coagulación de la sangre.

Menciona que el calcio es un micronutriente que desempeña una serie de funciones básicas en el cuerpo que permiten el funcionamiento del mismo.

 

Cinco señales de que hace falta calcio

1.- Tienes muchos calambres. Si tienes niveles bajos puedes experimentar más calambres musculares de lo normal, sobre todo en la espalda y piernas.

2.- El cabello y las uñas están más quebradizos. Una caída anormal de pelo y las uñas débiles, quebradizas y con manchas blancas son signos que indican una deficiencia de este mineral.

3.- Se te duermen las extremidades. Los expertos dicen que estos síntomas pueden estar relacionados con la falta de calcio.

4.- Ritmo cardíaco irregular. La falta de calcio está relacionada con la función irregular del corazón ya que, como aseguran los expertos, el calcio también se encarga de la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos.

5.- Tienes más lesiones óseas.

 

Así el calcio mantiene los huesos y dientes fuertes, apoyando la estructura y la función del esqueleto. Se utiliza el 99 % del calcio en el cuerpo para dicho fin.

El resto del calcio en el cuerpo juega un papel clave en la señalización celular, coagulación sanguínea y función nerviosa.

Es utilizado por las células para activar ciertas enzimas y enviar y recibir neurotransmisores durante la comunicación con otras células. Además, es clave en el mantenimiento de un ritmo cardíaco regular.

TOME NOTA
Es necesario consumir entre 1000 y 1200 mg por día para los adultos y 
1300 mg por día para los adolescentes. Sin embargo, en ningún caso habrá 
que sobrepasar nunca los 2500 mg por día.

 

Atención

Aunque una dieta equilibrada ayuda a que se absorba el calcio, se piensa que el aumento en los niveles de proteína y sodio (sal) en la dieta provoca que los riñones lo eliminen más rápido. Por este motivo, debe evitarse la ingestión excesiva de estas sustancias, especialmente en aquellas personas que consumen poco calcio.

La intolerancia a la lactosa también puede resultar en el consumo inadecuado de calcio. Las personas que no toleran la lactosa algunos productos lácteos en el mercado a los que ya se les ha añadido la lactasa.

El cuerpo necesita vitamina D para absorber el calcio. Sin suficiente vitamina D, no se producen cantidades suficientes de la hormona calcitriol (conocida como la “vitamina D activa”), lo que causa que no se absorba suficiente calcio de los alimentos.

 

Algunas funciones claves del calcio

  • Facilita el proceso de contracción de la célula muscular.
  • Asiste al movimiento de los espermatozoides para fertilizar el óvulo.
  • Es esencial para la coagulación de la sangre.
  • Estabiliza la presión arterial.
  • Contribuye a la función normal del cerebro.
  • Juega un importante papel en la regulación del ritmo cardíaco.
  • Es de gran importancia para la comunicación entre las células.

 

Cuando ocurre esto, el cuerpo se ve obligado a movilizar las reservas de calcio depositado en el esqueleto, lo que debilita el hueso existente e impide la formación y el fortalecimiento de hueso nuevo y fuerte.

Se puede obtener vitamina D de tres formas: cuando la piel se expone a la luz solar, al ingerir ciertos alimentos y por medio de suplementos.

Apráez resalta que una dieta equilibrada y hábitos saludables permitirán que el cuerpo absorba el calcio de los alimentos que se consumen a diario y se evite el ingerir suplementos externos de este compuesto.

 

Alimentos ricos en calcio

De origen animal

  • Huevos de gallina.
  • Destacan la leche y derivados lácteos.
  • También las carnes y los pescados, preferiblemente las conservas en aceite, como sardinas y caballa contienen calcio.

 

De origen vegetal

  • Cereales integrales.
  • Quinua, salvado de trigo y amaranto.
  • Verduras y vegetales, como el ajo, perejil, coles en todas sus variedades, coliflor, berros, acelgas, espinacas, zanahorias, diente de león, cebollas, calabazas y calabacines, entre otros.
  • Frutas frescas, como nísperos, albaricoques, uvas, fresas, acerola, pomelos, aguacates, caquis, sandía, peras, ciruelas y granadas.
  • Frutos secos y semillas, como semillas de lino y semillas de calabaza, castañas, nueces y almendras.
  • Legumbres, como lentejas, alubias, garbanzos y soja.
  • También las bebidas vegetales, como la leche de avena, la leche de arroz, la leche de almendras o la leche de soja, entre otras opciones.

 

Requerimiento aproximado diario del consumo de calcio
Grupo de edad o etapa de la vida Calcio (mg/día)
Bebés de 0 a 6 meses 200
Bebés de 6 a 12 meses 260
1 a 3 años 700
4 a 8 años 1,000
9 a 13 años 1,300
14 a 18 años 1,300
19 a 30 años 1,000
31 a 50 años 1,000
51 a 70 años, hombres 1,000
51 a 70 años, mujeres 1,200
Más de 70 años 1,200
14 a 18 años, embarazadas/amamantando 1,300
19 a 50 años, embarazadas/amamantando 1,000