Boxeadoras ambateñas son las más fuertes de los Juegos Nacionales de Menores

Las boxeadoras ambateñas cumplieron una gran participación en los Juegos Nacionales de Menores.
Equipo. Las boxeadoras ambateñas cumplieron una gran participación en los Juegos Nacionales de Menores.

La selección de boxeadoras de Tungurahua logró tres medallas en los Juegos Nacionales de Menores que se realizaron en Guayaquil.

El trabajo, la perseverancia y la pasión que tienen las boxeadoras ambateñas Erika García, Génesis Flores y  Camila LLambo le permitieron a la selección femenina de Tungurahua alcanzar tres preseas en la categoría damas en los Juegos Nacionales de Menores 2023 que se realizó en Guayaquil.

Erika fue la más destacada, porque se colgó la medalla de oro, mientras que Génesis y Camila se subieron al podio y fueron las segundas mejores peleadoras del torneo nacional.

 

Fortaleza

Las tres boxeadoras tungurahuenses demostraron su tenacidad y capacidad en cada pelea arriba del cuadrilátero. Erika García con apenas 13 años demostró su valía en la categoría 38 kilogramos y superó a sus rivales con contundencia para ser la nueva campeona nacional 2023. La ambateña alterna sus entrenamientos con los estudios en la Unidad Educativa Francisco Flor.

“Fue una experiencia maravillosa viajar y obtener una medalla de oro, porque sentí reflejado que todo sacrificio que uno hace en la vida obtiene recompensa. Estoy apenas un año entrenando boxeo, pero me gusta porque me siento bien, me quita el estrés, es una disciplina deportiva que me aleja de lo malo y quisiera ser boxeadora profesional en el futuro”,  expresó Erika.

 

Estoy apenas un año entrenando boxeo, pero me gusta porque me siento bien, me quita el estrés, es una disciplina deportiva que me aleja de lo malo”

Erika García

Campeona nacional

 

De la misma manera, Génesis Flores compartió la alegría por obtener su medalla de plata, ya que a sus 13 años lleva ligada al boxeo desde hace cuatro y su gran objetivo de 2023 era subirse al podio de los Juegos Nacionales. La deportista tungurahuense estudia en la Unidad Educativa Hispano América, donde recibe el apoyo de las autoridades y compañeras.

“Mi participación fue una experiencia muy bonita y se siente muy bien llevar una medalla para Tungurahua. En este deporte llevo entrenando unos cuatro años y me gusta porque es un deporte que requiere disciplina. Mi mayor sueño en la vida es llegar a ser campeona mundial y sé que puedo lograrlo”, manifestó Génesis.

La misma sensación de sus compañeras comparte Camila Llambo estudiante del colegio Hispano América, quien con 13 años es la nueva vicecampeona nacional. La boxeadora ambateña ha practicado boxeo desde hace tres años y ha esperado todo este tiempo para lograr estar entre las tres mejores luchadoras del Ecuador.

“Me siento bien porque dejé todo en el ring para conseguir el objetivo, cuando me colgaron la medalla de plata tuve una sensación que no la puedo expresar. Me gusta boxear porque este deporte me enseña a ser disciplinada y sacar el estrés. El gran sueño de mi familia y el mío es clasificar a unos Juegos Panamericanos con la selección ecuatoriana”, dijo Camila.

EL DATO 
La delegación femenina que representó a Tungurahua estuvo conformada por cuatro deportistas, de las cuales tres lograron subirse al podio.

 

Preparación

Las tres boxeadoras practican todos los días en el Team Yanzapanta bajó la supervisión del profesor ambateño Henry Yanzapanta, quien ha sabido guiarlas para mejorar su técnica y alternar sus entrenamientos con el profesor Juan Ruiz quien pertenece a la Federación Deportiva de Tungurahua y es el encargado general de boxeo.

 “He viajado a muchos juegos nacionales, pero estoy muy contento porque de 20 provincias participantes alcanzamos el quinto lugar. Siempre hemos trabajado en conjunto con el club y también la FDT para que puedan tener el mejor desempeño posible tanto en el ring, como en el colegio que es lo más importante para ellas”, comentó Yanzapanta.

Además, mencionó que la parte clave de la preparación la hicieron un viaje internacional a Chiclayo Perú para poder aclimatarse al calor de Guayaquil y tener roce internacional.

“Agradecemos a la FDT que nos permite que nuestras deportistas representen a la provincia. Salimos con las chicas a una base de entrenamiento cuatro días, eso nos ayudó bastante para que el equipo se aclimate y puedan dar lo mejor de su desempeño en los Juegos Nacionales de Menores. Eso nos sirvió de mucho y pienso que fue clave para obtener buenos resultados”, finalizó Yanzapanta. (JR)

CIFRA
3 MEDALLAS Se consiguieron en la categoría femenina.

 

Honroso Quinto Lugar

Diana López pasó la fase regular y con apenas tres meses de experiencia practicando boxeo llegó a la parte final del torneo para alcanzar el quinto lugar en su categoría y tener una participación destacada.

La ambateña vive en Techo Propio y estudia en la Academia Santa Marianita.

“Los Juegos Nacionales para mí fue una experiencia muy linda, porque llevo entrenando solo tres meses y fue mi primera participación. Me gusta el boxeo, ya que me ayuda a desarrollarme como persona y espero llegar a ser campeona”, dijo Diana.