Basquetbolistas ambateñas estarán en el Sudamericano de Colombia

Las basquetbolistas ambateñas Karla Barreno y Daira Salazar son parte de la selección ecuatoriana que juega el Campeonato Sudamericana de Baloncesto U17 en Colombia.
Dupla. Las basquetbolistas ambateñas Karla Barreno y Daira Salazar son parte de la selección ecuatoriana que juega el Campeonato Sudamericana de Baloncesto U17 en Colombia.

Las ambateñas Karla Barreno de 16 años y Daira Salazar de 15 años representan al Ecuador en el Campeonato Sudamericana de Baloncesto U 17 en Colombia.

Las basquetbolistas ambateñas Karla Barreno, de 16 años, y Daira Salazar, de 15 años, son parte de la selección ecuatoriana de baloncesto que participa en el Sudamericano U17 que se desarrolla en Bucaramanga- Colombia y que otorgará cupos a la Copa América U18 de 2024. Hoy, miércoles 29 de noviembre, Ecuador enfrenta a su similar colombiano en la primera fase del torneo.

Las deportistas tungurahuenses, que se desempeñan como base y pivote respectivamente, fueron seleccionadas por los estrategas ecuatorianos Javier Ortega y Pablo Cevallos tras su buen desempeño en los Juegos Nacionales de Menores y en la Liga Nacional U16.

 

Todo depende de la actitud que pongamos en la cancha, espero destacar en el torneo y clasificar a la siguiente ronda o al podio”

Karla Barreno

Jugadora ambateña.

 

Talento

La ambateña Karla Barreno practica baloncesto desde que tenía 5 años, la deportista jugaba en los Interescolares e Intercolegiales de Tungurahua donde poco a poco se fue formando como jugadora para descubrir sus habilidades y potenciar la técnica. Su mayor motivación es su familia, pero sobre todo su hermana, quien es su modelo a seguir como jugadora.

“El hecho de ser seleccionada nacional tiene una responsabilidad muy grande. Considero que existe una dificultad grande porque el nivel es muy alto, ya que existen jugadoras que son más rápidas y altas. Todo depende de la actitud que pongamos en la cancha, espero destacar en el torneo y clasificar a la siguiente ronda o al podio”, comentó Karla.

Además, mencionó que le gustaría que sus actuaciones en los torneos internacionales le permitan jugar en el exterior y conseguir una beca universitaria para llegar al draft de la WNBA (Mayor campeonato de mujeres de baloncesto en el mundo).

Quiero demostrar mi juego como lo hacía cuando me inculcó mi abuelita y quiero ser campeona sudamericana con Ecuador”

Daira Salazar

jugadora ambateña.

 

Sacrificio

Para la ambateña Daira Salazar es la primera vez que viste la camiseta de la selección ecuatoriana de baloncesto, y considera que es un sueño cumplido, ya que lleva practicando este deporte desde que tenía 9 años gracias a la motivación de su familia y sobre todo su abuela.

“Es la primera vez que tengo el honor de representar a mi país, fue muy difícil ser seleccionada, ya que existieron varios talentos que fueron preseleccionados, pero luché y dejé todo para estar dentro de las 12 convocadas. Quiero demostrar mi juego como lo hacía cuando me inculcó mi abuelita para que los cazatalentos se fijen en mí”, manifestó Daira.

De la misma manera, al igual que su compañera, tiene como objetivo ser campeona sudamericana y jugar en un equipo a nivel internacional para ser una basquetbolista profesional.

 

Descubrimiento y proyección 

Patricio Fonseca, director técnico del equipo de baloncesto de la Federación Deportiva de Tungurahua, conoce a las deportistas desde hace dos años, cuando asumió la dirección de la Comisión de Baloncesto en el año 2021. Desde ahí el estratega empezó a observar el potencial que tenían las jugadoras dentro de la duela (cancha de baloncesto).

“Apenas asumimos la dirección pudimos identificar inmediatamente a las deportistas por su cualidades técnicas y físicas. Este 2023 hemos tenido la particularidad de realizar una preparación continua con Daira, quien se destacó en el equipo de la provincia de 3×3 en los Juegos Nacionales de Menores y con Karla pudimos tenerle más de tres meses en la Liga Nacional U16, donde el equipo de Tungurahua se ubicó en el tercer lugar”, explicó Fonseca.

También, mencionó que el proceso y la proyección de las basquetbolistas no tiene un techo, ya que esperan que sigan destacándose en los Juegos Nacionales Juveniles y logren seguir siendo convocadas para representar al Ecuador en próximos eventos internacionales.

“La proyección con las dos deportistas es que el año que viene puedan ser parte nuevamente de los eventos nacionales, pero ya en una categoría superior. Esperemos que tengan un buen desempeño en el torneo sudamericano, porque este campeonato otorga cupos para la Copa América U18 y queremos que vuelvan a ser seleccionadas. Ambas pueden salir del país con beca de estudios universitarios por su talento”, finalizó Fonseca. (JR)

 

Equipos Participantes

  • Colombia
  • Brasil
  • Venezuela
  • Paraguay
  • Bolivia
  • Argentina
  • Chile
  • Ecuador
  • Uruguay
  • Perú (decidió no participar)