Barrios se organizan para reactivar Unidades de Policía Comunitaria en Ambato

Aporte. Luego de la adecuación se destinó varios policías para la seguridad.
Aporte. Luego de la adecuación se destinó varios policías para la seguridad.

Desde hace varios años se mantienen cerradas las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) en diferentes sectores de Ambato, esto a pesar de que los moradores advierten que esta decisión contribuyó al incremento de la inseguridad.

De acuerdo con vecinos de los sectores aledaños a estas infraestructuras, la esperanza de que la Policía vuelva a permanecer cerca de la comunidad, ocupando aquellas instalaciones que muchas veces fueron donadas por la misma ciudadanía, persiste.

20 UPC 
Permanecen cerradas en diferentes sectores de Ambato.

Dato

Un ejemplo claro de esta necesidad ciudadana es evidente en la ciudadela Amazonas, al sureste de Ambato, donde los moradores decidieron reactivar la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la zona.

Allí los vecinos decidieron pagar los servicios básicos de la UPC, con el fin de retomar y mantener la presencia policial en su barrio.

La iniciativa nació en 2019, luego de que los actos delictivos se repitan y pongan en riesgo a cerca de 600 familias.

Héctor Supe, dirigente barrial, explicó que la idea fue acogida por los vecinos y vieron este esfuerzo como una inversión que deben hacer para proteger a sus familias.

“Desde entonces contamos con presencia de policías permanentemente que nos brindan seguridad y para nosotros es un trabajo articulado con las autoridades colaborar de esta manera”, aseguró.

Según el dirigente, además, se ha dotado de servicios como internet, computadora y un espacio funcional y limpio, que se adecuó a base de mingas comunitarias, para que los uniformados brinden auxilio inmediato y cercano.

Un derecho por el que no se debe pagar

De acuerdo con el artículo 9 del Acuerdo Ministerial 1845, “se prohíbe terminantemente cualquier cobro, aporte o contribución económica por parte de la ciudadanía o Policía Comunitaria para financiar las actividades de la seguridad”.

Esto debido a que la seguridad es un derecho de las personas, sin embargo, los vecinos aseguran que se ven obligados a implementar estas estrategias para frenarla inseguridad y conseguir protección en su sector.

DATO 
En el Acuerdo Ministerial 1845 se establece que las unidades de Policía Comunitaria son de carácter proactiva y preventiva, antes que de represión jurídica del delito.

Autoridad

“Varias Unidades de Policía Comunitaria permanecen cerradas debido a la falta de personal, básicamente”, manifestó Fabricio Silva, mientras fungía como jefe subrogante de la Policía de Tungurahua.

El oficial aseguró que no es que la Policía Nacional no quiera trabajar de cerca en los sectores y explicó que el modelo de gestión con el que se rige la Policía no permite que sus funcionarios permanezcan en lugares inadecuados y que no prestan las condiciones para una labor efectiva.  

Silva manifestó que ya se está desarrollando un análisis de la situación y la intención es habilitar nuevamente estas UPC.

“La comunidad siente esa necesidad de tener a la Policía en cada uno de los barrios. De acuerdo a nuestras posibilidades vamos a tratar de que esto se haga”, dijo.

El uniformado aseguró que se tiene el ofrecimiento del Gobierno de que una vez que funcione la Escuela de Policía en Tungurahua se podrá contar con un gran contingente de uniformados para que se queden en la localidad y atender estas necesidades de la colectividad. (FCT)