Los artesanos sostienen la Fiesta de la Fruta y de las Flores

Diana Flores junto a su padre Trajano Flores y su hermano Andrés Flores con su alegoría diseñada para la Reina de Ambato 2018.
TRADICIÓN. Diana Flores junto a su padre Trajano Flores y su hermano Andrés Flores con su alegoría diseñada para la Reina de Ambato 2018.

Ambato celebra su septuagésima primera edición de la fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) con el eslogan ‘Nos levantamos’. A pesar de la pandemia, el trabajo de los artesanos renace y se siente en esta celebración. Aquí la historia de dos mujeres que siguen la tradición desde el diseño.

Diana Flores, artesana de la ciudad, pertenece a la segunda generación de una familia que elabora carros alegóricos, el atrio de la catedral, trajes de comparsa y típicos, para la elección de la reina de la ciudad, por más de 25 años. Ella y su padre, Trajano Flores, comparten esta pasión.

 

Historias

Para esta artesana de 40 años, diseñar alegorías es muy especial. “Nació en mí desde pequeñita”. Ella tomaba un camión tonka de juguete de su hermano. Lo llenaba flores, ponía a sus muñecas como reinas, hacía trajes con cucas y recreaba el desfile de confraternidad de la ciudad.

Actualmente, elabora carros alegóricos de dos metros y medio de ancho por cuatro de alto. También, hace alegorías efímeras de 10 metros de alto por 10 de ancho, que se expondrán en esta edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores. Aparte de su pasión artística, es ingeniera en diseño. Cuenta con una maestría en Marketing y es docente en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Diana Flores durante la elaboración del atrio de la catedral del año 2020.
Trabajo. Diana Flores durante la elaboración del atrio de la catedral del año 2020.

Mediante la ejecución de las alegorías, el atrio de la catedral y las esculturas, la ciudad se enciende por los colores de las flores, las frutas y las semillas. “Somos la única fiesta en todo Sudamérica que trabaja con una manifestación identitaria en sus raíces agrícolas, en sus raíces florales y en sus raíces productivas…nuestros carros alegóricos están recubiertos de productos orgánicos. Nosotros utilizamos granos secos, flores, pan y frutas”, explica Flores.

 

TOME NOTA 
Este año la Fiesta de la Fruta y de las Flores contó 
con nueve carros alegóricos y cuatro alegorías efímeras.

 

Carolina Chimborazo, artesana ambateña y diseñadora arquitectónica de interiores tiene 38 años de edad y se dedica al diseño y construcción de alegorías no solo en Tungurahua, sino en otras provincias. También trabaja en la adecuación de parques y la promoción de marcas, eventos y escenografías. Para ella, realizar un carro alegórico es un trabajo en equipo, en él participan floristas, soldadores, terminadores, entre otros. “Para mí, construir un carro alegórico es un honor…es bonito ver las sonrisas de las personas y cómo se admiran al ver el trabajo”. Ella considera importante contribuir a que las personas sientan una experiencia nueva en cada edición de las fiestas.

Carolina Chimborazo junto a figuras hechas con sigse que serán parte de las alegorías efímeras de esta nueva edición de las Fiestas de la Fruta y de las Flores.
Fortaleza. Carolina Chimborazo junto a figuras hechas con sigse que serán parte de las alegorías efímeras de esta nueva edición de las Fiestas de la Fruta y de las Flores.

Chimborazo comparte esta pasión con su esposo Freddy Sánchez y su hermana Erika Chimborazo. También ha involucrado a su mamá y a su papá en la elaboración de estas obras artísticas, en las que su fuente de inspiración es su bebé.  “Es muy bonito ver que toda la comunidad se integra…tendría que agradecer a muchas personas, porque en este transcurso he trabajado y he conocido a mucha gente”.

Para la elaboración de los carros alegóricos —cuenta Chimborazo— se consiguen los materiales desde los productores, en el mercado mayorista y en las florícolas de la ciudad. De igual manera, trabajan con elementos reutilizables para cuidar el medio ambiente. Este es un “proceso de economía circular”, reitera Chimborazo

Arte. Carolina Chimborazo durante la ejecución de una de las alegorías efímeras de la septuagésima primera edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores.

 

Autoridades

Ángeles Llerena, vicealcaldesa de Ambato y parte del directorio del Comité de las Fiestas, expresó que “las alegorías significan alegría, esperanza… el resurgir de las cenizas y ahora de una crisis sanitaria”. Llerena resaltó que los artesanos ambateños “son amantes de su ciudad, personas llenas de esperanza, que a partir de su arte quieren transmitir esto a la gente”.

Ana Cristina Lalama, asesora del Departamento Artístico de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, responsable de la planificación de los desfiles de la ciudad y a su vez de las alegorías, expresó que las alegorías muestran productividad de la ciudad. «Queremos expresar lo que somos como ambateños, ese espíritu pujante de levantarnos ante cualquier tropiezo”, dijo Lalama.

 

Freddy Sánchez, esposo de Carolina Chimborazo durante la elaboración de los elementos que componen las alegorías efímeras.
Apoyo. Freddy Sánchez, esposo de Carolina Chimborazo durante la elaboración de los elementos que componen las alegorías efímeras.

CRÉDITO

Este es un trabajo con estudiantes de periodismo de la Universidad San Francisco de Quito