El arte de convertir semillas y cáscaras en artesanías

La materia prima que se usa en este tipo de artesanías son semillas, cáscaras y granos.
CREATIVIDAD. La materia prima que se usa en este tipo de artesanías son semillas, cáscaras y granos.

Maky Ruray Kuna es la marca de las artesanías que Inés García ha creado con la utilización de semillas, granos, pepas, cortezas de frutas y que son conocidas no solo en Ecuador, sino en el exterior como un emprendimiento creativo.

Maky, palabra en quichua que significa mano, se enfoca en productos biodegradables y amigables con el ambiente, objetivo principal de la iniciativa promovida por García que lleva alrededor de 10 años en este oficio.

 

 

 

Aprovechar todos los recursos

Al ser materiales biodegradables como las cáscaras de haba, toronja, naranja, zapallo, chía, sandía, naranja, mandarina, aguacate, entre otros, son aprovechados para dar forma a collares, aretes, canastillas, adornos e inclusive herramientas para crear cuadros originales.

La creatividad de esta artesana no tiene límites, pues todo lo que está en sus manos lo convierte en accesorios.

 

 

EL DATO
Alrededor de 10 tipo de materia prima usa 
Maky para generar bistuería y otros accesorios.

 

 

Es que, según García, la materia prima que se aprovecha a través de la naturaleza muerta no solo ayuda a reciclar, sino que al ser trabajado y darle los tratamientos adecuados le dan un valor agregado de conservación.

“En un principio se trabajó solo con cáscara de naranja que era lo más común en el mercado, sin embargo, hemos innovado y preparado para utilizar más productos naturales que se encuentran en la cocina o en los huertos”, contó.

 

EL DATO
El costo está entre 2 y 30 dólares, 
de acuerdo al tamaño y diseño.

 

 

El objetivo de conservar lo ancestral

Pero no solo utilizan cáscaras, sino que la paja de campo también es parte de los materiales para innovar, aunque muchas comunidades ya la utilizaban hace cientos de años.

El trabajo empieza con el reciclaje, pero lo más demorado y que mayor dedicación requiere es el proceso de tratamiento que le da al material para luego crear el objeto, de acuerdo al tamaño y la forma.

Empieza con la desinfección con bircarbonato y agua oxigenada, en caso de darle color aplica esencias vegetales y pone a secar, lo que puede tomar horas o días, dependiendo de la pieza.

El adorno más sencillo se tarda alrededor de tres días en confeccionarlo, pero hay los que toman de 15 a 20 días.

 

TOMA NOTA
El exceso de plásticos y metales en la bisutería es 
una constante, por ello, los artesanos buscar materiales 
naturales y biodegradables como las semillas y otros objetos 
que podamos encontrar en la propia naturaleza.

 

 

Una artesanía fuera de lo convencional

Aunque este tipo de artesanías no son típicas, son consideradas dentro de la lista de objetos propios de Ecuador, que según García han llegado a tierras europeas como recuerdos de quienes pasaron por el país.

Las expectativas son más grandes, pues pensar en una exportación es generar otras probabilidades de crecer en el mercado internacional, pero para eso se necesita el apoyo de las autoridades para la difusión y promoción del arte autóctono que tiene imagen y marca. (CNS)

 

 

Costo

Los precios varían entre dos y 30 dólares, de acuerdo al objeto y el tiempo en que fue elaborado.

La emprendedora suele comercializar sus productos en ferias, ya que siguen buscando otros nichos de mercado.

Según García, aunque todo lo que produce se hace de forma manual, en la localidad no todos valoran el trabajo y esto lo  nota cuando regatean los precios.