Arquitectura de la UTA se queda con el tercer lugar en ‘Desafío de acero 2022’

Estudiantes y profesores que formaron el equipo de la UTA.
Destacados. Estudiantes y profesores que formaron el equipo de la UTA.

Con el proyecto Centro de Innovación y Desarrollo Industrial, la carrera de Arquitectura de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), alcanzó el tercer lugar en la edición 12 del concurso nacional de diseño en acero galvanizado ‘Desafío de acero 2022’.

El equipo de la UTA estuvo integrado por los estudiantes: Susana Espinoza, Nicole Villacís, Lizeth Paredes y Santiago Aguilar; los docentes tutores, Valeria Reinoso Naranjo y Andrea Goyes; y por los docentes asesores, Luis Chávez, Fernando Fabara y Roberto Moya.

Andrea Goyes, docente tutora del equipo universitario, dijo que la UTA se presentó al concurso con estudiantes de octavo semestre de la carrera de Arquitectura, llegando a ser uno de los tres finalistas en su primer año de participación.

 

EL DATO
Centro de Innovación y Desarrollo 
Industrial será una incubadora de 
proyectos y empresas para Ambato.


Proyecto

El Centro de Innovación y Desarrollo Industrial será una incubadora de proyectos y empresas para Ambato, y estará ubicado en el predio de la antigua Industria Algodonera. Tiene como finalidad promover y fortalecer la innovación tecnológica y dar visibilidad a los proyectos mediante soluciones que respondan a los objetivos de desarrollo.

El concurso fue organizado por la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal, que convoca cada año a estudiantes universitarios a participar con un anteproyecto arquitectónico integral.

Se busca que se destaque el uso del acero, especialmente galvanizado, en sus diferentes aplicaciones aunado a los aspectos fundamentales del diseño arquitectónico urbanos, normativos, estructurales, sustentables, de accesibilidad, innovación, creatividad, factibilidad económica, escala, entre otros.

La propuesta se concibió desde una mirada interdisciplinar, donde la arquitectura e ingeniería, interactúan con el diseño industrial y gráfico-audiovisual, por lo cual se considera un proyecto integral de la Facultad de Diseño y Arquitectura de la UTA.