Árbitros de fútbol son agredidos en una final en Píllaro

Los árbitros aseguran que hay momentos en los que la violencia se sale de las mano
Referencia. Los árbitros aseguran que hay momentos en los que la violencia se sale de las mano

Una nueva agresión física se registró contra los árbitros de fútbol barrial. El hecho ocurrió el 4 de marzo de 2023 en Tungurahua. Esta vez se produjo en el estadio del barrio Callate del cantón Píllaro. 

LA CIFRA 

28 
DÓLARES
Es el valor promedio que cobra cada árbitro por partido amateur.

Tras el pitazo final del encuentro entre el Club Estrella Juvenil y Cosmos, los árbitros Sebastián Jarrín (central), Erick Toaza (asistente) y Fausto Espinoza (asistente) fueron agredidos por jugadores y aficionados que acudieron al escenario deportivo.

DATO 
En lo que va de 2023 se registran dos agresiones físicas a las ternas 
arbitrales de la Asociación de Árbitros Profesionales de Fútbol de Tungurahua.

Hechos 

Según Fausto Espinoza, juez de línea de este partido, fueron convocados para pitar las finales de un campeonato organizado por el Municipio de Píllaro. 

“A lo que llegamos nos dijeron que era un partido complicado, a raíz de una mano evidente (del equipo agresor) mi compañero central mostró la tarjeta roja y con esa jugada empezaron a ponerse malcriados”, comentó el árbitro. 

Espinoza añade que “en el partido, también hubo un reclamo desmedido de un jugador y se mostró otra roja. Terminó el partido y nos empezaron a rodear, nos golpearon jugadores e hinchas que estaban ahí y temimos por nuestras vidas”, detalló Espinoza.

TOME NOTA  
En 2019 se registró una agresión similar 
a los jueces arbitrales, pero esta sucedió en Tisaleo.

Molestia 

Para Wilmer Gonzáles, presidente de la Asociación de Árbitros Profesionales de Fútbol de Tungurahua (Aapft) este no es el primer caso de agresión a sus compañeros del gremio arbitral por lo que quieren establecer un precedente para erradicar la violencia de las canchas y los estadios.

“El compañero central salió corriendo para evitar la gresca y le intentaron lanzar de una terraza de una casa, donde estaba escondido. No puede ser posible que a Erick Toaza de apenas 21 años le hayan fracturado el tabique. Siempre que hay agresiones, nos piden disculpas públicas y después pasa el tiempo y nos vuelven a agredir”, manifestó González.

También, comentó que en los escenarios deportivos barriales de la provincia faltan garantías para poder desempeñar su trabajo.

“En el estadio de Callate no existen ni mallas, ni una pared para que la gente no salte a la cancha. Es muy complicado pitar en estadios que no son cerrados y la gente salta desde las casas aledañas”, recalcó González.

Es por eso que la Aapft plantearía una denuncia en la Fiscalía en contra de los agresores identificados.

“Se está esperando el sorteo de un médico legista, en base a los días de incapacidad vamos a actuar. La ley habla que si las lesiones van de cuatro a ocho días habrá una pena de 30 hasta 60 días de libertad. Si pasa de 30 días de incapacidad, hablaríamos de una pena privativa de dos meses hasta un año”, explicó Marco Pico, abogado de la Asociación.

TOME NOTA 
A nivel profesional, el 2022, el juez central Alex Cajas 
fue agredido en el encuentro Macará vs. Aucas en el estadio Bellavista.

Mal accionar 

Sin embargo, para la directiva del Club Estrella Juvenil las fallas constantes de la terna arbitral desencadenaron en lo sucedido.

“No estoy a favor de la agresión, que se entienda bien, no defiendo la bronca, pero hasta los mismos jugadores rivales no vieron, ni reclamaron la mano y las acciones de juego. Fueron muchos errores evidentes de los árbitros y en el fútbol barrial se siente más la camiseta”, dijo Diego Figueroa, presidente del club.

Además, coincidió que los estadios barriales no dan las garantías necesarias. “El partido se debió jugar en un estadio cerrado y ahí esto no pasaba a mayores. No justifico la agresión, pero estamos viendo que existen cuatro jugadores como posibles agresores y eso no es así, porque no sabemos a ciencia cierta si fueron los mismos futbolistas o fue la gente que estaba viendo el encuentro en el estadio”, finalizó. (JR)