Ambato sin normativa para ‘scooters’ y motos eléctricas

Cada vez son más vehículos de este tipo que circulan por Ambato.
Hechos. Cada vez son más vehículos de este tipo que circulan por Ambato.

El Concejo Municipal de Ambato no ha creado aún una propuesta de ordenanza para regular el uso de ‘scooters’ y motos eléctricas.

Cada vez son más las motocicletas, scooters y vehículos eléctricos de varios modelos que circulan por las calles de Ambato sin placas, matrícula o algún tipo de regulación.

Los conductores que no respetan las señales de tránsito ponen en riesgo su propia integridad física, pues no están obligados a utilizar casco o respetar límites de velocidad para transportarse.

 

Normativa

Ernesto Varas, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), dijo que existe un vacío legal que permite que estos vehículos circulen en las calles del país sin placas y sin una normativa que los regule.

Asimismo, indicó que los municipios deben emitir resoluciones para controlar a este tipo de vehículos que no están homologados ante esta cartera de Estado.

Diego Proaño, parte de la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Municipal de Ambato, dijo que al momento no se ha tratado esta problemática entre ediles del cantón.

Sin embargo, mencionó que se espera el desarrollo del Plan Maestro de Movilidad que abordará este tema y otros como: rutas de transporte público, parqueo tarifado, sentido de varias calles, uso de vehículos híbridos, entre otros.

Al momento se ponen a punto los términos de referencia para iniciar con el proceso de contratación pública, posteriormente, se prevé que el documento esté listo para el primer trimestre de 2025.

 

EL DATO
En Quito, Guayaquil y Cuenca ya se elaboran proyectos de ordenanza para vehículos eléctricos.

 

Problemas

Mientras esto sucede, son varias las quejas de personas como Vinicio Torres, conductor, quien aseguró que en varias ocasiones pudo observar cómo los conductores de ‘scooters’ se pasan los semáforos en rojo y giran en lugares prohibido sin medir las consecuencias.

“Son un peligro para todos los que manejamos porque incluso van en contravía y con el celular en la mano”, indicó.

Otro criterio similar es el de Mayra Castro, peatón, quien aseguró que en una ocasión estuvo a punto de ser atropellada por una de estas motocicletas que no respetó un semáforo en rojo.

“Son irresponsables para manejar y son un peligro”, dijo.

 

 

Reglas

Un accidente que involucró a vehículos eléctricos en Quito hizo que el Alcalde de esa ciudad indique que iniciará con los trabajos para crear una normativa que regule a este tipo de vehículos, algo similar está ocurriendo también en Cuenca y Guayaquil.

Mientras tanto, en otras ciudades del mundo como Madrid existen ya regulaciones para ‘scooters’ y motos eléctricas.

Entre ellas constan que cualquier persona menor de 15 años no podrá manejar estos vehículos, además, es obligación utilizar casco y conducir sin usar el celular o audífonos, además, los ‘scooters’ deberán estar equipados con luces, elementos reflectantes y pitos.

De igual manera, existen multas hasta de mil euros para las personas que irrespeten los límites de velocidad establecidos en zonas turísticas y urbanas. (RMC)