En Ambato comerciantes cierran sus negocios por temor a las manifestaciones

Varios locales cerraron y dejaron de brindar atención al público.
Situación. Varios locales cerraron y dejaron de brindar atención al público.

La radicalización de las protestas en Ambato y Tungurahua anunciada por los movimientos indígenas de la provincia se cumplió con el cierre de más vías y la exigencia de los comuneros de que se cierren los locales comerciales del centro de la ciudad mientras dure el paro nacional.

Así se desarrolló el cuarto día de manifestaciones protagonizadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otras organizaciones sociales.

 

 

La protesta

Decenas de comuneros se concentraron en puntos estratégicos del norte de Ambato, desde allí cerraron vías que conectan al centro de la ciudad con la zona rural.

Situación similar se evidenció en comunidades de Pelileo donde a más del pueblo Salasaca que se tomaron el redondel de la Ex Coca Cola, grupos de otros sectores obstaculizaron las vías Cotaló – Baños y Pelileo – Baños.

En Píllaro los comuneros de diferentes zonas protagonizaron una marcha pacífica por las calles del cantón mostrando su apoyo al paro nacional y se cerraron varias vías de acceso al cantón.

Uno de los sectores estratégicos fue el sector de Yacupamba en Ambato, donde los comuneros cerraron la vía impidiendo el paso de los camiones recolectores de la basura que quedaron varados tratando de llegar al relleno sanitario.

 

 

 

EL DATO
Desde el miércoles 15 de junio de 2022 
los garajes municipales permanecen cerrados 
por las movilizaciones.

Exigencia de cierre de negocios

Cerca del mediodía un grupo de manifestantes de distintas comunidades del norte de Ambato, integrantes de la Unión de Organizaciones Campesinas del Noroccidente de Tungurahua (Unocant) arribaron al centro de Ambato a fin de recorrer los mercados y sus alrededores exigiendo que se cierren los centros de comercio los negocios.

Ángel Chuncha, dirigente indígena, manifestó que se ha exigido a los comerciantes que cierren los negocios y se sumen al paro nacional, asegurando que las medidas económicas afectan no solo a los indígenas y campesinos sino a todos los ecuatorianos.

Hemos venido en son de paz, primero a advertir, para que cierren los mercados y locales comerciales”, dijo.

El dirigente aseguró que, si no se tiene una respuesta favorable al cierre de los negocios y se pliegan al paro, tomarán acciones drásticas.

“El pueblo dice que no es justo que nosotros nomás respaldemos el paro, mientras otros siguen haciendo dinero. Vendremos con las siete comunidades y no respondemos”, comentó. (FCT)

 

 

Exigen el cierre de plazas y mercados

Dirigentes y comerciantes mantuvieron reuniones en los mercados y centros de abasto de Ambato, donde los movimientos indígenas solicitaron que estos lugares se cierren y los comerciantes se plieguen al paro.

Estas acciones ratificaron el pedido del presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua, Segundo Poalacín, quien en entrevista brindada el 15 de junio de 202, aseguró que “ya ha habido chance para tener alguna comprita que podrían hacer”, refiriéndose a los cuatro días de paralización.

Poalacín, dijo que ya se ha hablado con los comerciantes del mercado Mayorista para que dejen sus actividades y se unan a la paralización.

Desde el Departamento de Comunicación se dio a conocer que ante la alerta recibida de que se tomarían la Red de Plazas y Mercados, el Municipio de Ambato mantiene un plan de acción para precautelar la integridad del personal administrativo, comercial, productores, usuarios y ciudadanía en general.