La ambateña María Paz Chamba clasifica al Campeonato Panamericano Juvenil de Ajedrez

María Paz ya participó en un torneo sudamericano.
Deportista. María Paz ya participó en un torneo sudamericano.

María Paz Chamba es una ajedrecista ambateña que logró la clasificación al Campeonato Panamericano Juvenil de Ajedrez 2023, tras obtener el título nacional de la categoría sub 12 que se desarrolló a finales de mayo en el Tena.

María Paz es la actual campeona nacional de ajedrez en la categoría sub 12.

La deportista, con tan solo 11 años, representará al Ecuador en la edición 34 del torneo panamericano juvenil que es avalado por la Escuela Internacional de Ajedrez y se disputará del 11 al 18 de agosto de 2023 en la ciudad de Chicago en Estados Unidos de América.

Ilusión 

El torneo contó con la participación de representantes de 10 provincias y la deportista ambateña jugó nueve partidas. Tras una partida muy exigente, que duró aproximadamente tres horas, María Paz venció a su rival de Los Ríos en la final para coronarse como la nueva campeona nacional sub 12 y obtener la clasificación al campeonato panamericano juvenil.

“La última partida fue muy dura, incluso de todo el campeonato fue la mesa más larga y logré con todo mi esfuerzo y corazón coronarme como la mejor del Ecuador en mi categoría. La verdad ha sido un sueño cumplido clasificar a este torneo en Chicago, porque es lo que más quería desde que me empezó a gustar el ajedrez”, comentó María Paz.

Además, recordó sus inicios como jugadora de este deporte y lo exigente que son sus entrenamientos para poder destacarse con menos edad en categorías más altas.

La deportista tungurahuense lleva seis años consecutivos practicando ajedrez y 
será la primera vez que dispute un torneo panamericano.

“Empecé a jugar a los 5 años, fue en 2017, al inicio era muy complicado, pero después poco a poco con los entrenamientos fui mejorando mi juego y conociendo a mis rivales. Me sentiría muy triste si no puedo jugar en Chicago, porque estos seis años de entrenamientos han sido aspirando dar lo mejor en este torneo y alcanzar los primeros lugares”, explicó María Paz.

Esfuerzo familiar 

La organización del Campeonato Panamericano Juvenil de Ajedrez 2023, a cada representante de los países les garantiza el alojamiento y la alimentación en los EE.UU., pero deben costearse los pasajes aéreos, tanto de la deportista como de algún familiar y entrenador que la acompañe.

Pese a que la ajedrecista ambateña pertenece a los registros de la Federación Deportiva de Tungurahua (FDT), Luisa Guerrero madre de María Paz cuenta que hasta el momento no han tenido el apoyo de ninguna institución pública o privada.

“Este título nacional le dio el pase para participar en el torneo panamericano. Realmente nos encontramos con la dificultad de costear los gastos. María Paz, como campeona tiene el hospedaje y la alimentación, pero le falta la inscripción que cuesta 150 dólares, gastos internos y obviamente los pasajes de avión que es lo más caro. Estamos haciendo los trámites para que pueda obtener la visa”, manifestó Guerrero.

También, contó que la preparación de su hija ha sido exigente a lo largo de estos años y espera que la FDT les pueda apoyar para representar a la provincia y el país de la mejor manera. (JR)