Alergias: preguntas, respuestas y algunos mitos

La urticaria es una enfermedad bastante común que afecta a personas de todas las edades (niños o adultos).
Piel. La urticaria es una enfermedad bastante común que afecta a personas de todas las edades (niños o adultos).

EFE SALUD . La alergia es una de las seis patologías más comunes a nivel global. Existen muchos tipos de alergias: respiratorias, alimentarias, de la piel, a los medicamentos. Todas presentes en nuestro día a día, pero alrededor de ellas se extienden aún muchos mitos y preguntas sin resolver.

Con el objetivo de desmentir los bulos y de crear un campo de conocimiento alrededor de esta patología, la doctora Paula Ribó ha publicado el libro Alergia, la nueva epidemia (Ed. Alienta), una guía para entender, prevenir y combatir las enfermedades alérgicas.

¿Qué es la alergia?

En palabras de la propia doctora, la alergia es una respuesta inmunitaria pero exagerada del cuerpo que reconoce un alimento, un medicamento, polen o cualquier otra sustancia dañina para nuestro organismo, que tratará de defenderse de forma exagerada para expulsar o eliminar esa sustancia.

En pocos años, la prevalencia de la alergia, especialmente la alimentaria, se ha duplicado. Actualmente es frecuente que un paciente presente varias enfermedades alérgicas a la vez, viéndose afectados varios de sus órganos.

¿Cómo saber si soy alérgico?

En el libro la divulgadora explica que hay distintas formas de saber si eres alérgico en función de los síntomas que se presenten.

En el caso de la alergia respiratoria, los síntomas más frecuentes suelen ser el asma, la conjuntivitis o las dificultades respiratorias. Para las alergias alimenticias no existen pruebas que nos sirvan como cribado, pero si se pueden hacer test que nos ayuden en la investigación probando primero con los alimentos más alergénicos.

Las alergias a los medicamentos son aún más difíciles de detectar ya que tampoco cuentan con un cribado y dependen casi al cien por cien de la historia alergóloga.

DATO 
Entre el 20% y 25% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica, 
manifestándose frecuentemente en la población infantil.

 

¿Qué tipos de alergias existen?

La doctora Ribó explica que la alergia es una enfermedad que puede afectar a diferentes órganos de distintas maneras. Es muy probable que un paciente tenga más de un tipo de alergia a la vez.

  • Alergia respiratoria

La contaminación ambiental y especialmente las partículas que se generan con la combustión de los motores diésel, favorecen la aparición de un polen más resistente y agresivo y en consecuencia un aumento de los síntomas de la alergia respiratoria.

Para reducir estos efectos, la experta expone en el libro algunas alternativas como los lavados nasales que ayudan a descongestionar eliminando el exceso de moco, hidratan la mucosa nasal y disminuyen la sensación de picor o irritación intranasal.

  • Alergia alimentaria

Aproximadamente un 3% de la población padece alguna alergia alimentaria, una cifra que se incrementa con el paso de los años y que se queda reflejado en la infancia. Los alimentos más alérgenos son: la leche de vaca, el huevo, las frutas, los frutos secos, el marisco o el pescado.

  • Alergia a los medicamentos

La profesional señala que la alergia a medicamentos es el tercer motivo de consulta en los servicios de alergología en España. Los medicamentos que suelen causar más reacciones alérgicas son los antibióticos betalactámicos, concretamente la amoxicilina.

Desgraciadamente no existe ninguna prueba diagnóstica capaz de predecir las reacciones adversas a los medicamentos. Las pruebas actuales solo sirven para confirmar si una reacción ha sido causada por un medicamento o no.

  • Alergias en la piel

La urticaria es una enfermedad bastante común que afecta a personas de todas las edades (niños o adultos). Se caracteriza por la aparición de rojeces o habones acompañados de un picor profundo.

Todas las urticarias necesitan de la revisión de un alergólogo para determinar que se trata de alergia y aplicar el tratamiento adecuado.

Otra de las posibles lesiones ocasionadas al padecer alergia en la piel, es el angioedema. Esta lesión produce hinchazón en algunas zonas del cuerpo como los labios o los párpados.

  • Alergia a los insectos

Las reacciones alérgicas producidas por la picadura de insectos, o por mantener contacto con ellos, generalmente son locales, con hinchazón, picor o dolor en la zona afectada. En otras ocasiones son sistémicas, es decir, sus síntomas se pueden reproducir en otras zonas del cuerpo.

Las reacciones suelen ser inmediatas y las más frecuentes son las que producen los mosquitos, las abejas y las avispas.

 

Algunos mitos sobre la alergia

  • Durante el embarazo, la madre debe dejar de tomar los tratamientos para la alergia y el asma. Si bien es cierto que en muchos tratamientos para el asma no existen estudios de seguridad en embarazadas, la profesional recomienda no suspender la medicación de mantenimiento que permite el control por ejemplo del asma.
  • Las pruebas de la alergia solo se pueden hacer en adultos. No existe una edad mínima para realizar las pruebas de la alergia, a no ser que precisen de la colaboración del paciente. Las pruebas más típicas como los Prick test se pueden realizar a cualquier edad.
  • Al alergólogo solo hay que ir si la alergia es muy fuerte. Las alergias se producen a cualquier edad. Por ello, una intervención a tiempo puede prevenir la progresión de la alergia y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
  • Los alérgicos a la leche de vaca pueden tomar leche de oveja o de cabra. Padecer alergia a la proteína de la leche de vaca es algo que sufren todos los alérgicos a la leche de vaca y en consecuencia también al resto de leches de mamíferos como oveja o cabra. También sufren alergia de los alimentos elaborados con esta leche como los yogures, el queso o las natas.
  • Los alérgicos al huevo no pueden vacunarse de la gripe. La alergia al huevo es una de las más comunes en la infancia. La doctora Paula Ribó afirma que algunas vacunas y medicamentos como el propofol pueden contener excipientes derivados del huevo y de la soja pero no se deben evitar. En el caso de las vacunas que puedan contener huevo se recomienda precaución y cautela al administrarla.

 

Las sustancias que suelen causar reacciones son:

  • Polen
  • Ácaros del polvo
  • Esporas de moho
  • Caspa de animales
  • Alimentos
  • Picaduras de insectos
  • Medicinas