19 muertos en el Paso Lateral Norte, en los últimos tres meses

ambato-paso-lateral-norte-muertos
ambato-paso-lateral-norte-muertos

Según las autoridades la principal causa de los accidentes, con desenlace fatal, sería el exceso de velocidad.

AMBATO. La Unidad de Accidentología Vial de Tungurahua registra 19 muertos, entre 2021 y lo que va de 2022, en el Paso Lateral Norte del sector Las Viñas.

Los fallecidos son conductores que, en la mayoría de los casos, excedieron el límite de velocidad, tanto carros pesados como livianos.

Aunque no existe un dato estadístico sobre el número de heridos, según las autoridades, este sobrepasaría la docena de personas.

Según el subteniente y jefe de la Unidad Policial, Sebastián Núñez, los conductores manejan de manera irresponsable sobre una vía que es sinuosa (curvas) sobrepasando los 100 kilómetros, cuando lo permitido es hasta 70.

Además, dio a conocer que en Tungurahua en 2021 se registraron 92 muertos en 55 accidentes de tránsito por diferentes causas.

Un problema constante

El último hecho mortal se dio la mañana del domingo 9 de enero de 2022, donde se registró un accidente de tránsito fatal, que cobró la vida de un joven de aproximadamente 22 años.

Según los testigos del accidente, el vehículo perdió pista en la curva que existe en el lugar, se impactó contra el muro de tierra y se volcó hasta quedar con las llantas hacia arriba en el parterre que divide la vía de alto tránsito.

Pero la cifra de muertos no le sorprende a Gustavo García, el conductor de transporte pesado circula por el sector todos los lunes y dice que los “dueños de la vía” no respetan la vida de quienes circulan por la zona.

“No importa que uno sea prudente siempre sale un ‘loco’ que quiere pasar en las curvas a una velocidad de piloto de carreras”, contó García.

Como él, agricultores que sacan sus productos desde este sector ven como los camiones, autos y motos transitan en el lugar “hechos una bala”, dijo Klever Medina, morador del lugar.

 

Medidas a implementarse

David Garcés, director distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, afirmó que este problema lleva años sin resolverse, por lo que se prevé medidas a mediano y largo plazo.

Según Garcés, se han mantenido reuniones con la Policía Nacional para tomar medidas definitivas en cuanto a la prevención de accidentes.

Mientras tanto ya se implementó señalización vertical y en los próximos meses se instalará la horizontal.

Esta consistirá en la colocación de tachas reflectivas, sobre todo para guiar a quienes conducen en la noche por esta vía.

Además, afirmó que se realiza un estudio para colocar una rampa lateral para ‘sostener’, de alguna manera, a los vehículos que pierden los frenos. 

En cuanto a la probabilidad de la instalación de un radar, el funcionario comentó que esto no sería funcional como ya ha pasado en otros sectores de la ciudad.

“Esto no es conveniente, no solo por lo complejo de las multas e incomodidad para quienes salen y entran a la ciudad, sino porque no serviría de nada si en los tramos los conductores vuelven a manejar excediendo los límites de velocidad”, recalcó.

Para finalizar las autoridades hicieron un llamado a los conductores para que respeten las leyes de tránsito y no desafíen carreteras que son de circulación rápida. (CNS)