Sin remedio: El S.O.S. del presidente argentino a China y Rusia

El presidente Fernández busca la aceptación del Congreso del acuerdo alcanzado con el FMI sobre la deuda argentina.
El presidente Fernández busca la aceptación del Congreso del acuerdo alcanzado con el FMI.

La reciente gira del presidente Alberto Fernández aseguró inversiones chinas en su país por 23.700 millones de dólares en dos tramos.

BUENOS AIRES. El presidente argentino, Alberto Fernández, retomó su agenda nacional tras culminar su gira por China, Rusia y Barbados y centrará ahora sus esfuerzos en lograr apoyo político para que el Congreso ratifique el acuerdo alcanzado con el FMI para refinanciar la alta deuda con el organismo.

En su reciente visita a China, Fernández acordó la incorporación de su país al estratégico acuerdo de la Nueva Ruta de la Seda, y el país asiático comprometió inversiones por 23.700 millones de dólares en Argentina.

De hecho, el mayor logro del viaje de Fernández fueron los compromisos chinos de inversión, que aliviarán la necesidad de recursos de la caja fiscal argentina. 

La financiación china llegará en dos tramos: uno ya aprobado de 14.000 millones de dólares bajo el mecanismo Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE) y otro de 9.700 millones de dólares a través de proyectos y propuestas que Argentina presentará en el grupo ‘ad hoc’ creado entre ambos países en el marco de la adhesión a la Nueva Ruta de la Seda.

Su presencia en Rusia, por otra parte, fue muy criticada por la oposición pues ocurrió en medio del proceso de aprobación del acuerdo alcanzado con el FMI, en el que EE.UU. ejerce el mayor peso, y en momentos de la crisis ruso-ucraniana. 

Y en ese contexto, el mandatario dijo a su par ruso, Vladimir Putin, que busca reducir la influencia del Fondo y EE.UU. sobre Argentina. (EUROPAPRESS-EFE)