Zuquilanda de visita por la tierra ‘tsáchila’

Entrega. Patricio Zuquilanda en su recorrido mostró carisma e hizo reír a más de uno.
Entrega. Patricio Zuquilanda en su recorrido mostró carisma e hizo reír a más de uno.

Satisfecho tras su desayuno en ‘Los Agachaditos’, comedor popular de Santo Domingo, el candidato presidencial Patricio Zuquilanda (PSP) empezó su agenda. Eran las 09:30 de ayer cuando se levantó del comedor, aprovechó el tiempo y sacó de las pacas decenas de calendarios y trípticos que serían entregados en su recorrido.


Cuando los periodistas llegaron, Zaquilanda salió del comedor se fue al monumento del Indio Colorado, que se ubicada a pocos metros. Mientras las cámaras y los micrófonos se preparaban, el candidato se mostraba optimista.


De a poco se fueron sumando más simpatizantes, llegaban con banderas, pitos y hasta parlantes. El semblante de Zuquilanda iba cambiando; al parecer esperaban a alguien para iniciar el recorrido, que estaba previsto para las 08:30. En su espera realizó varias llamadas telefónicas, conversó con los candidatos a asambleístas provinciales y personas que pasaban a saludar. Se acercó un hombre en bicicleta y le contó los problemas que tienen los comerciantes de Santo Domingo para trabajar. Zuquilanda le dijo que apoyará a quienes desempeñan su labor en las calles.


Recorrido


El sol intenso de las 10:00 hizo que el candidato optase por ponerse un sombrero y colocarse bajo sombra. Media hora después llegaron al lugar dos autos. En uno estaba Lucio Gutiérrez, candidato a asambleísta nacional. A pocos minutos de su llegada inició el recorrido hacia la ministerminal. El ánimo de Zuquilanda volvió a subir en la caminata, saludó a los comerciantes, conversó sobre algunas de sus propuestas y dijo que el país va a cambiar.


Las personas escuchaban y recibían los calendarios que se entregaban al paso, algunos pedían camisetas, otros gorras, pero uno de ellos le pidió a Zuquilanda que su Gobierno sea diferente porque están cansados de los mismos de siempre. En el recorrido también hubo peticiones referentes al empleo, la universidad estatal para Santo Domingo y la falta de apoyo al comercio local.


Propuestas


El camino continuó por la avenida 3 de Julio y culminó en los bajos del Municipio, donde se subieron los candidatos para dar a conocer a las personas sus propuestas. Gutiérrez socializó un plan de desarrollo para la generación de trabajo en los sectores agrícola, ganadero, pesquero y turístico. “Desde la Asamblea trabajaré por la eliminación de varios impuestos que empobrecen a los ecuatorianos y ahuyentan las inversiones, entre ellos el de la Salida de Divisas, a las tierras, y bajaré el IVA del 14% al 10%”, indicó.


Mientras que Zuquilanda, con voz firme y ceño fruncido, se confesó triste con la pobreza de las personas. “Son muchos los que necesitan un trabajo, a otros no los dejan trabajar libremente porque son perseguidos”, indicó. Para solucionar este problema planteó el trabajo por horas, el ingreso de bancas extranjeras con créditos económicos para que Santo Domingo deje de ser un lugar de paso y se convierta en un centro de la distribución industrial y agropecuaria. (DA)


Cifra


1 hora de retraso hubo en el inicio del recorrido.