¿Un amor de pacto o de compromiso?

¿Un amor de pacto o de compromiso?
COMUNICACIÓN. Hable con su pareja respecto a sus expectativas, así evitará problemas.

Ya sea porque su último compromiso terminó mal o porque prefiere resguardar su corazón de la posibilidad de ser lastimado, son frecuentes los casos en los que las personas deciden que su nueva relación se manejará bajo parámetros distintos.


Quienes se involucran nuevamente con otro individuo, establecen que sus encuentros se llevarán ‘puertas afuera’, es decir que no habrá involucramiento en la vida familiar del otro, en la cotidianidad, incluso en su casa.


Esta medida suele tomarse debido a las experiencias que se vivieron en relaciones previas o como una forma de mantener el control sobre su vida, buscando cierta seguridad.


Edgar Reyna, terapista familiar, comenta que una relación sentimental es tan importante que los involucrados deben darle la suficiente seguridad para que crezca en armonía. Añade que si bien todos están en el derecho de buscar rehacer su vida al lado de otro, no involucrarlo sanamente en su círculo íntimo puede ser negativo.


Un daño antes de empezar


“Instituir que de la puerta de la casa hacia afuera funciona la relación y de la puerta para adentro no, significa que no se le está dando la seriedad requerida”, amplía el experto.


En su opinión, que alguien quiera mantener una relación así equivale también a falta de compromiso. “Si es algo saludable, noble, lindo, ¿por qué no dejarle entrar a su círculo íntimo?”, cuestiona. “Si es así se le está dando carácter de ilícita (a la relación) y nada de esa naturaleza es bueno”.


Pero, y ¿si ese es un mecanismo de seguridad propio? El profesional responde que, por esto, es importante que desde el comienzo la relación sea clara. Hay que establecer las reglas y expectativas de cómo va a funcionar porque como en muchos otros aspectos de la vida, a veces, es necesario correr un riesgo, en este caso eso quiere decir entregarse al 100%.


“El hecho de tener una relación escondida equivale a lo que comúnmente se conoce como ‘ponerse la soga al cuello’, pues no se está comprometiendo al otro ni a uno mismo”, argumenta Reyna. Entonces, hay que poner las cosas en claro, así ambos se entregan de la misma forma.


“Si luego la relación no funciona -continúa Reyna – es entendible porque así es la vida, estas cosas pasan y hay que saber superarlas”, concluye. (JP)

Consejos para mantener una buena relación


° El amor verdadero no es inseguro, si sienten algo el uno por el otro, incluya a esa persona en su vida. Eso solo quiere decir que se están dando los pasos correctos para edificar la relación.


Exteriorice su compromiso porque es parte de un proceso para fortalecerlo.


Evite malentendidos, poniendo a la luz sus sentimientos y cómo funciona su relación.


Replantee las cosas, hágalo como si se conocieran nuevamente.

Posibles afectaciones

° “Si no se han hecho las cosas bien desde el inicio y el otro quiere, por ejemplo, conocer a su familia, llevar una relación así puede perjudicar a ambas personas”, explica Edgar Reyna, terapista familiar.

° No hay nada mejor que la honestidad en la pareja, “eso, incluso si la relación termina, queda como un principio válido y permite cerrar círculos”, añade.

En el caso de tener hijos

° Es mejor hablar claramente con sus hijos sobre su relación, de esa manera ellos entenderán que usted tiene un nuevo compromiso y lo está llevando de manera responsable, así evitará malos entendidos también.

¿Un amor de pacto o de compromiso?
PARÁMETROS. Dejar las cosas claras desde el principio le puede ayudar.

¿Un amor de pacto o de compromiso?