Tumarina, ritual de equilibrio y florecimiento

Tumarina
DEPORTE. Los indígenas también incluyen actividades deportivas en el ritual. (Foto: Archivo de La Hora)

En el marco del Pawkar Raymi, cada año el pueblo kichwa realiza una actividad milenaria desde su cosmovisión que tiene como protagonistas a las mujeres, los ancianos y los niños de la comunidad. Su nombre es Tumarina y en este evento los indígenas realizan un acercamiento entre el ser humano y la Pachamama empleando elementos como el agua y las flores para alcanzar la armonía deseada.


Este singular ritual es considerado como uno de los más importantes del Pawcar Raymi. Inicia muy temprano con la recolección de flores silvestres y agua de las diferentes vertientes conocidas por sus dotes de curación y de energía positiva.


José Cotacachi, indígena de la comunidad de Otavalo, menciona que en este rito se trata de depositar un puñado de flores con el agua recolectada en la cabeza de la otra persona. “Es una actividad ceremonial de respeto y purificación enfocada en el florecimiento”, añade.

Tradición


El Pawkar Raymi es la fiesta del florecimiento y agradecimiento profundo a la Pachamama. El objetivo es agradecer por el florecimiento del maíz, conocida como la época del ‘Sisay Pacha’ o ‘Tiempo del florecimiento’.


En Peguche, realizaban celebraciones a los pies de la cascada para recordar la forma en la que los ancestros conmemoraban las fiestas del Pawkar Raymi, menciona el conocedor.


El Tumarina también es considerado como un tiempo de reencuentro con la vida que brota del agua y la tierra. “Es el momento propicio para que el perfeccionamiento humano tome forma” puntualiza Cotacachi.

Ejemplos


Como parte de esta tradición indígena, la mujeres recolectan producstos como la naccha sisa, la tauri sisa y la tucto sisa (flores amarillas de ñacha), chochos, maíz para que formen parte de la purificación y el florecimiento de la comunidad indígena.

Ritual general


Pawkar significa policromía, diversidad de colores, corresponde a la fiesta de la época del florecimiento en el que la ceremonia central es el juego ritual del Tumarina.


En la actualidad, previo y durante esta gran ceremonia, diversas actividades deportivas y culturales complementan la gran fiesta del encuentro en el tiempo del florecimiento. (MLY)

Wara Chimbachik- Nombramiento del Nuevo Prioste


° La vara es un símbolo de poder y de gobierno. Para este caso, es un signo de poder que la comunidad le entrega a uno de sus miembros para que organice la celebración de la época del Florecimiento-Pawkar Raymi del año siguiente.

El Dato
Los pueblos andinos celebran cuatro fiestas anuales basadas en la posición solar, el Pawkar Raymi es una de estas.

El Tumarina es visto como un ‘juego ceremonial’ de purificación para florecer.

Tumarina
IMPORTANTE. Con el inicio de las primeras cosechas de los frutos tiernos, el mundo andino celebra en marzo el Pawkar Raymi. (Foto: Archivo de La Hora)
Tumarina
ATRACTIVO. El respeto por la Pacha Mama es evidente. (Foto: Otavalo.travel)

Tumarina