Tres extranjeros son investigados por tentativa de homicidio

INVOLUCRADOS. Los tres sujetos quedaron con prisión preventiva, luego de la audiencia de flagrancia.
INVOLUCRADOS. Los tres sujetos quedaron con prisión preventiva, luego de la audiencia de flagrancia.

Varios disparos aterrorizaron, la noche del lunes 4 de febrero, a los comerciantes y moradores del barrio La Colón en Ambato.

La gente se dispersó del lugar al escuchar las detonaciones del arma de fuego, todos buscaban un lugar donde refugiarse y evitar que una de las balas los alcance.

Nadie sabía el porqué de los disparos, pero previo a ellos se fijaron que se estaba dando un pleito entre comerciantes informales que usualmente ocupan un espacio sobre la calzada de las calles Colón y Tomas Sevilla.

Hechos

Una vez pasado el susto, varios testigos señalaron que Juan M. de 24 años y su hija de 6 años, ambos venezolanos, se encontraban vendiendo zapatillas en el sector antes señalado, al parecer todo corría con normalidad cuando de la nada fueron sorprendidos por Yazid Gabriel G., colombiano, quien llegó al sitio para ‘reclamar’ su territorio de comercio.

En ese momento Yazid había empezado a gritar improperios en contra de Juan y no contento con eso supuestamente sacó un cuchillo con el que empezó una pelea y le logró cortar parte del hombro izquierdo a Juan.

Ante eso y con el afán de no morir ante los ojos de su pequeña hija Juan empezó a defenderse y fue en ese momento en el que su agresor habría sacado el arma para amedrentarlo y mostrarle quien saldría victorioso de la gresca y se quedaría con el ‘puesto’.

Quienes miraban absortos la pelea señalaron que el colombiano, sin que le temblase la mano, supuestamente disparó a quemarropa al venezolano y para suerte su agresor no tuvo buena puntería. Esa misma suerte no fue la que corrió la hija de Juan, pues una de las balas rebotó en el piso y la hirió en el pie.

Al ver que la pequeña estaba sangrando y que la gente empezó a reaccionar ante su vil actuar, Yazid junto a quienes le estaban haciendo compañía salió en precipitada carrera antes de que pueda llegar la Policía.

A Juan poco le importaba su herida por lo que gritaba por ayuda para su pequeña, fue entonces que un taxista buen samaritano los llevó, al padre e hija, hasta la sala de emergencia del Hospital Provincial Docente Ambato para que reciban atención médica.

Desde la casa de salud se conoció que la menor presentaba una herida por impacto de bala a la altura de la pantorrilla derecha y tras su curación fue llevada al área de pediatría, mientras que al padre le suturaron la herida en el hombro y posteriormente le dieron de alta la misma noche del lunes.

Nueva agresión

Este evento de violencia fue conocido por personal de diferentes unidades de la Policía Nacional quienes acudieron al lugar de los hechos para recabar información.

Aun cuando los gendarmes conocieron la descripción del supuesto agresor, respecto a la existencia del cuchillo y la pistola no fueron encontradas en la escena donde se perpetraron estas lesiones.

Sin embargo una nueva alerta fue recibida por el ECU 911, aproximadamente a las 02:30 de la madrugada de ayer; en ella los habitantes del barrio Santa Elena de Pinllo llamaron a decir que en la zona se estaban escuchando disparos.

Al acudir la Policía descubrió a Iván G., colombiano, que tenía una herida de bala a la altura del estómago, por lo que de inmediato solicitaron la presencia de una ambulancia del Ministerio de Salud Pública.

El afectado dio las características del agresor las cuales eran similares al primer caso suscitado en La Colón. Esta información facilitó para buscarles a los victimarios, quienes habrían escapado a pie al notar la llegada de los uniformados.

Iván fue llevado de urgencia hasta el Hospital Provincial Docente Ambato donde quedó con pronóstico reservado.

Captura

Minutos más tarde los uniformados lograron aprehender a tres sujetos quienes caminaban sobre las calles Guanábanas y Maracuyá de Ficoa. En el registro a las prendas los gendarmes encontraron en el bolsillo de uno de ellos una bala sin percutir, así como se percataron que se trataría de Yazid.

También se descubrió un celular, el mismo con el que se estaría comunicando con la víctima del primer caso con el fin de que no denuncie de este hecho porque lo buscaría para matarlo.

Con este antecedente los tres sujetos, luego de ser llevados a una casa de salud, se los trasladó de inmediato hasta la Unidad de Aseguramiento Transitorio, donde quedaron aislados hasta la hora de la audiencia de flagrancia.

Investigación

Patricia Velásquez, fiscal de Flagrancia de Ambato quien conoció de este hecho reveló que la persona herida en el estómago tiene 35 días de incapacidad, ello se lo determinó tras un examen realizado por un médico forense.

“Se presume que el hecho se dio por ganar espacios en el mercado, se conoce que los involucrados habrían consumido alguna droga según los exámenes”, añadió la fiscal.

En el examen médico legista se reveló que Iván de no ser atendido de inmediato, habría perdido la vida por sangrado por la herida penetrante en tórax.

Esta prueba permitió al juez dictaminar prisión preventiva para los tres sujetos, quienes serán investigados por el delito de tentativa de homicidio siendo presuntamente Yazid el autor principal y los demás sus cómplices. (EV)

LA CIFRA

30 Días de prisión preventiva tendrán los tres involucrados en el delito de tentativa de homicidio.