Seis sentenciados por tráfico de sustancias ilegales

DETENIDOS. Los sospechosos fueron sacados del centro carcelario de la capital carchense para ser llevados a la audiencia de juzgamiento, donde fueron condenados.
DETENIDOS. Los sospechosos fueron sacados del centro carcelario de la capital carchense para ser llevados a la audiencia de juzgamiento, donde fueron condenados.

TULCÁN

Jorge Luis Basurto Macías, Verónica Elizabeth Vélez Macías, Kennedy Jair Urbano Carrera, Gilemer Arrascue Fernández y Jorge Elías Arcos Ruiz recibieron 17 años y cuatro meses de cárcel. Además, deberán pagar 40 remuneraciones básicas como multa, tras haber sido acusados del delito de tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Mientras que el sexto integrante del grupo de capturados, identificado como Freddy Victoriano Ordóñez Nugra, fue sentenciado a cinco años y nueve meses de privación de libertad y la multa de 12 salarios básicos.

Juzgamiento

Los sujetos fueron llevados ante el Tribunal de Garantías Penales de Carchi, donde se les dio a conocer las circunstancias de su aprehensión y el procedimiento tomado.

Además, se escuchó el testimonio de los policías de la Unidad Subzonal Antinarcóticos, que los apresaron el 16 de junio de 2019, cuando siendo cerca de las 16:00, en el control La Paz, los efectivos detuvieron la marcha de un automóvil marca Chevrolet Sail, de placa MBD – 8059, para un registro de rutina.

Los uniformados notaron que en las puertas del vehículo habían manipulaciones que no eran de fábrica, así como en la cajuela.

Al analizarlos detenidamente, encontraron varios paquetes, de los que brotaba una sustancia verde, con características de estupefaciente.

En el mismo operativo lograron retener otro carro, marca Chevrolet, Grand Vitara, de placa PYM – 0123, que se conoció iba dando guías de alerta sobre los controles policiales. Este automotor fue abandonado por sus ocupantes, tras la captura del primer auto.

La operatividad de los agentes antidrogas hizo que, en un barrido por el sector de La Paz, los seis ciudadanos, entre ellos uno de nacionalidad peruana, sean ubicados y capturados.

Modus operandi

Todos los involucrados tuvieron un grado de participación en el ilícito, según las autoridades judiciales, pues de los celulares decomisados los uniformados de la Unidad de Criminalística (UCM) extrajeron un sinnúmero de conversaciones en las que se detallaba la fragua del ilícito.

Todas fueron presentadas durante la audiencia de juzgamiento, en donde los jueces no tuvieron más dudas acerca de la responsabilidad de los ciudadanos en el delito, por lo que finalmente los sentenciaron.

En los textos, se destacaba la coordinación que realizaban los implicados, detallando que uno de los automotores incautado fue usado como ‘ojos’. Es decir, tenía la misión de ir vigilante ante los controles de seguridad policial, para poder alertar a quienes llevaban el carro contaminado de droga y evitar ser sorprendidos.

Cuando los que portaban la droga cayeron, los ‘guías’ optaron por abandonar el otro automotor en el que viajaban y caminar por la carretera, siendo visualizados por los policías y reconocidos por quienes ya estaban detenidos como parte de la asociación ilegal, que tenía como objetivo transportar el cargamento, compuesto por un total de 69 paquetes repletos de marihuana. (MAGC)

CIFRA

64.500 gramos de la ilegal sustancia se decomisaron y destruyeron dentro de este caso.