‘Quiero seguir volando’ es la campaña que se realiza en Galápagos para disminuir la muerte de aves en carreteras

PROTECCIÓN. Las aves endémicas están muriendo en las carreteras de Galápagos, por atropellamiento. Foto: FCG
PROTECCIÓN. Las aves endémicas están muriendo en las carreteras de Galápagos, por atropellamiento. Foto: FCG

El creciente número de vehículos, el exceso de velocidad en las carreteras, más de 90 km por hora, cuando lo permitido es 50-70 km., la vegetación sobre la calzada y la falta de señalización pone en riesgo la vida de cientos de aves residentes de Galápagos.

La Fundación Charles Darwin, indica que en 2018 durante un período de monitoreo de 11 días, distribuidos en todo el año, en la Isla Santa Cruz se contaron 294 colisiones mortales de vehículos con aves. “La proyección es de más de 9.000 aves al año”.

Ante esta realidad la Fundación Charles Darwin (FCD) y la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) presentaron la campaña ‘Quiero seguir volando’ en Puerto Ayora y Santa Cruz, en el mes de abril, como iniciativa ciudadana que busca generar conciencia en los conductores y en la comunidad, a través de campañas y charlas educativas, para evitar atropellar aves y reducir su muerte.

PROTECCIÓN. Las aves endémicas están muriendo en las carreteras de Galápagos, por atropellamiento. Foto: FCG
PROTECCIÓN. Las aves endémicas están muriendo en las carreteras de Galápagos, por atropellamiento. Foto: FCG

Charlas educativas

Según la FCD, las carreteras atraen a las aves porque allí encuentran alimento (semillas, insectos, gravilla), agua, descanso, es un sitio de apareamiento (entre enero a julio están más activas en la carretera) y también por allí cruzan de un área a otra.

Es por ello que la educación es parte de la campaña. Han dirigido charlas, sobre todo a los choferes de las compañías de transporte que funcionan en las islas, y en breve lo harán para la comunidad.

En ellas se habla sobre la mortalidad de las aves por atropellamiento y las recomendaciones necesarias para disminuir el impacto, como: mantener la velocidad máxima permitida y pitar si se ve un pájaro en el camino.

Las capacitaciones para la comunidad se realizarán en julio, durante el Simposio de Ciencias de la DPNG y la FCD. Además, se han planificado charlas para funcionarios del Consejo de Gobierno de Galápagos, Gobierno Municipal de Santa Cruz, Armada Nacional, ONGs, etc.

Parque automotor, una amenaza

El comunicado de prensa de la FCD indica que en los años 80 había menos de 30 vehículos registrados en Galápagos, y en 2010 ya se contaban con más de 1.200, lo que sumado a la “violación de las leyes de tránsito por el exceso de velocidad” creó un nuevo problema: la mortalidad de las aves en las carreteras.

A todo esto se suma un uso diferente de carretera porque existe abastecimiento desde Puerto Ayora hacia el Canal de Itabaca, para los barcos de turismo, y de abastecimiento de los enseres que vienen del continente hacia la comunidad isleña, señala el comunicado de la FCD. (CM)